Según el Indec, el intercambio comercial del quinto mes del año dejó un déficit de 1285 millones de dólares, más del doble de los 576 millones de mayo del año pasado. El resultado es producto de una baja en las exportaciones del 6 por ciento (328 millones de dólares menos que el año pasado), mientras que las importaciones avanzaron 6,3 por ciento (6447 millones). La caída de las exportaciones es aún mayor si se la compara con abril: 9,5 por ciento menos. 

La mayor caída de exportaciones fue la de productos primarios —un 26, 8 por ciento interanual—, mientras que las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 4,8 por ciento y las de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 5,0 por ciento. En tanto, las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 48,8 por ciento. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de mayo cayeron. 

En el mismo período, las importaciones también registraron un aumento mayor en términos desestacionalizados (7,5 por ciento) y, siempre según el INDEC, el mayor aumento fue para el consumo y no para la producción: las importaciones de bienes de capital cayeron 5,6 por ciento, las de bienes intermedios aumentaron 21,1 por ciento, y las de bienes de consumo 7,6 por ciento.

En cinco meses, el rojo comercial acumulado es de 4691 millones de dólares, muy por encima de los 1866 millones de déficit registrado durante el mismo período del año pasado.