"Es una gran sorpresa y alegría, no sólo porque hace poco que arrancamos con este proyecto, sino porque es un gran regalo para nosotras y para las compositoras que figuran en el CD", dice Myriam Cubelos a Rosario/12. La referencia alude al premio Rosario Edita a Cantan las mujeres que cantan: mejor álbum de Folklore y Música Latinoamericana. Una distinción que da todavía más brillo a este "bello disco", como dice Cubelos, el primero de Agualuna. "Estamos tan orgullosas, nos está dando muchas satisfacciones, y gracias a él pudimos conocer otros públicos de la provincia. El año próximo aspiramos a recorrer el país", agrega.

Como señala la compositora y cantante, el concierto de esta noche "es un poco un festejo por este premio, agradeciendo a toda la gente que estuvo cerca nuestro para realizarlo". Hoy a las 21, el grupo que integran Cubelos, María Eugenia Vadalá y Vanesa Baccelliere, se presentará en Teatro La Comedia (Mitre 958) junto a las cantantes Sandra Corizzo, Daniela Lesté y Clara Bertolini. "Invitamos también a Victoria Bevacqua y Mara Ruiz, dos bailarinas hermosas que participarán en el espectáculo, así como lo hicieron en la presentación del disco. Y le queremos agradecer al público, ya que a pesar de la crisis, hace el esfuerzo de ir a escucharnos", agrega Cubelos.

Ya desde el título del disco, que es el título de una poema bellísimo de María Elena Walsh, la cantante cuenta: "Intentamos convidar en los conciertos a mujeres cantoras, intérpretes y compositoras, que las hay muchas y talentosas en nuestra ciudad. En el último concierto que hicimos en El Aserradero invitamos a Maia López con Romina Bisciglia, y a la compositora e intérprete Ayelén Prado. Este será nuestro segundo concierto con convidadas, y esperamos seguir haciéndolo en los próximos también. Durante la gira provincial ‑certamen que ganamos en Escena Santafesina‑ no podíamos hacerlo, ahora que ya la completamos, empieza este nuevo proyecto junto a las cantoras rosarinas".

-‑En lo personal, ¿qué te aportan Vadalá y Baccelliere?

-‑La conjunción de las tres fue mágica, por eso el proyecto fluye rápidamente, cada una desde su experiencia aportando lo suyo. No siempre se da esa química, así que es un premio que me da la vida con estas dos mujeres maravillosas. Vane con su histrionismo, calidad interpretativa, su energía tremenda; Euge con su talento para aportar a los arreglos instrumentales mucha sensibilidad y creatividad.

-‑Pienso Agualuna como un diálogo, pero seguramente habrá discusiones. Musicalmente hablando, ¿cuáles son?

-‑En realidad, en cuanto a lo artístico y creativo es todo muy fluido y amoroso, nos gustan los resultados, y coincidimos mucho a la hora de elegir los temas para arreglar. Las discusiones ‑que siempre las hay en todo grupo de trabajo‑ se dan más por cuestiones de logística que artísticas o de producción arreglística. Porque tenemos energías diferentes, hay que ir manejando eso de manera inteligente. Lo más importante es que hay mucho afecto, así que siempre logramos ponernos de acuerdo de la mejor manera para las tres. Tal vez, ser la mayor me da cierta experiencia para mediar en esos momentos complejos.

-‑¿Cómo les ha resultado el encuentro con el público, en el vivo?

-‑Creo que lo que más nos sorprende es lo que sucede con el público, yo pienso que trasciende la energía positiva que sentimos las tres, y eso le llega a la gente. Además, es un momento donde la mujer está ganando muchos espacios, y eso nos toca también a nosotras, tanto individualmente como grupalmente.

-‑La música es un ámbito democrático, pero las voces tienen que hacerse oír. ¿Cuál es la postura política y estética de Agualuna?

-‑Las tres estamos desde hace tiempo muy comprometidas con la sociedad, y con los momentos históricos que estamos viviendo en nuestra frágil patria. Actualmente estamos participando en un colectivo de artistas y trabajadores del arte, llamado Frente Cultura en Movimiento, donde desde el arte nos oponemos rotundamente al neoliberalismo salvaje impuesto en nuestra región, y por supuesto a la entrega que este gobierno está haciendo de los derechos de los trabajadores y a la transferencia de recursos de los sectores medios y pobres a las arcas a los Ceos, que descalabran nuestra economía. Es un movimiento multipartidario, hay una declaración de principios a los que adhieren hasta ahora más de 200 artistas de la ciudad, tratando de romper un poco el cerco mediático, llevando desde el arte algunas verdades que no se conocen por los medios hegemónicos, que les lavan el cerebro a la gente.

-‑¿Cómo ves el panorama musical, desde la lucha feminista?

-‑La lucha feminista creo que viene siendo la más poderosa, porque sin jefes y solo con convicciones firmes, viene dando un giro a la sociedad, combatiendo al patriarcado y desarrollando acciones que, por ahora, son las que consiguen mucho más logros que los políticos. Tal vez si la política mirara un poco el accionar del feminismo, las cosas cambiarían más velozmente. Tengo esperanzas. Por otro lado, también en la política las mujeres han marcado diferencia en la última década. Por supuesto, hay excepciones, hay mujeres impresentables que siguen mintiendo descaradamente, más o peor que los hombres. Pero también hubo y hay otras admirables, inteligentes, y a las cuales estoy muy agradecida. El panorama musical no está lejos de lo que pasa socialmente, obviamente, pero hay muchas mujeres talentosas que ahora están surgiendo y a las cuales nosotras desde nuestro humilde lugar, queremos difundir.