El juez Héctor Núñez Cartelle ordenó que una junta médica analice el estado de salud mental del hombre que subió a un palco con un cuchillo, durante los festejos del Día de la Bandera, antes de declararlo inimputable. Si bien Fiscalía adelantó que Antonio Rosario L., de 64 años, tiene una "alteración mental crónica", ayer el fiscal José Luis Caterina solicitó que se emita un dictamen completo antes de archivar la causa penal, pero no imputó por las amenazas al hombre. En tanto, L. está internado en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, donde ayer permanecía sedado, por lo que no pudo asistir a la audiencia, donde hubo familiares que llegaron desde Córdoba, de donde es oriundo. "Hay muchas posibilidad de que sea declarado inimputable", indicó el fiscal.

"Alteración mental crónica descompensada con diagnóstico de psicosis", arrojaron los primeros estudios psiquiátricos realizados a Antonio L., quien ahora será sometido a un estudio de junta médica. Frente a eso, el fiscal decidió no imputarlo por el delito de amenazas, pero sí aclaró que atemorizó a personas.

Alrededor de las 11.30 del 20 de junio, F. subió al palco desde donde los locutores relataban el desfile ciudadano, tras el acto por el Día de la Bandera, y dijo que iba a "salvarlos a todos"; y que era "el hijo de Evita". Para luego sacar un cuchillo, que tras el operativo desapareció. 

El informe que ayer expuso el fiscal agrega que "un discurso con ideas delirantes de índole autorreferencial. Los síntomas indican alteración mental crónica descompensada con diagnóstico de psicosis". Y que "se lo considera peligroso para sí y para terceros, no comprendiendo la criminalidad de sus actos ni los alcances del proceso penal".

Según agregó Caterina, el hombre es oriundo de Villa María y la familia no tiene claro cómo llegó a Rosario, pero sospechan que alguien lo trajo en auto, ya que no tenía pasajes de colectivo entre sus pertenencias. También se indicó que tiene antecedentes de problemas mentales, por los que incluso estuvo internado en la localidad de Bell Ville.

En la audiencia, el defensor Mariano Bufarini solicitó que la declaración de inimputabilidad se realizara ayer mismo y que la causa pasara a la instancia civil para ser tratado como una situación enmarcada en la ley de salud mental. Sin embargo, el magistrado prefirió esperar a tener resultados de la junta médica.