TEATRO

Chancha Coraje

Chacinero intenta persuadir a Chancha de repoblar el chiquero, pero a Chancha se le metió el habla y parir ya no quiere. En medio de la guerra lobo Sam aparece. ¡Y qué ojos tan grandes que tiene... y que dientes tan grandes que tiene! La nueva obra de Patricio Ruiz es –según sus propias palabras– “un manifiesto frente a las vejaciones que sufren nuestros cuerpos e identidades en un sistema que nos cercena, separa y estratifica como carne picada de guerras ajenas”. El autor, director y poeta azuleño aborda el tema con los recursos de los dibujos animados y el comic en la actuación; con el espacio y el lenguaje como disparador creativo y de ruptura con la solemnidad, a la que Chancha Coraje, asegura, “le escapa como quien escapa a la muerte”. Con Mijal Katzowicz,  Martín Amuy-Walsh y Léo Kildare Louback.

Sábados a las 22.30, en La Gloria Espacio Teatral, Yatay 890. Entrada: $200.

Cosas como si nunca

Desde su base en la ciudad de La Plata, Beatriz Catani ha desarrollado una obra alejada de todo convencionalismo y tradición. Dueña de una poética en constante renovación, sus creaciones son siempre provocadoras, radicales y poseen una materialidad física y escénica conmovedora. En esta obra se propone pensar la historia argentina en clave literaria, con eje en la etapa prefundacional de la nación. Mediante personajes y situaciones que remiten a distintos pasajes de la literatura nacional, Catani corrobora aquello que Ricardo Piglia afirma en Crítica y ficción: “La realidad está tejida de ficciones”. Con Gabriela Ditisheim, Trinidad Falco y Juan Manuel Unzaga. 

Jueves a domingo a las 18, en el Teatro Cervantes, Libertad 815. Entrada; $180.


MÚSICA

Boleros y canciones

Segun recuerda Maxi Prietto, diez atrás le escuchó decir a Natalia Politano –Poli, la cantante de Sr. Tomate– en la casa de Shaman que quería hacer un disco de boleros. Después de una década guardando religiosamente esa información, quien hoy es uno de los líderes de Los Espíritus decidió cumplir con ese sueño postergado, y así fue como Poli y Prietto –asi es como firman el disco– se reunienron en los legendarios estudios ION para dedicarse a grabar un puñado de clásicos del estilo, como “Perfidia” –y no tanto, como “El día que me quieras”–, con arreglos de Charly Pacini. La sorpresa son los invitados de lujo como Andrés Calamaro, que canta en el tema “Guitarras, lloren guitarras”, o Gustavo Santaolalla tocando su ronroco en “Veinte años”. Y también que los dos temas propios de Poli asomen como las perlas de lote: “Témpanos lejanos” y “Cigarrillos”.  

Catorce

Tal como explican los guitarristas Claudio Ceccoli y Javier Cohen en el cuadernillo interno del disco, su título alude sencillamente a la suma de las cuerdas de las guitarras de seis (Ceccoli) y ocho (Cohen) cuerdas con las que lo grabaron. “Así de simple fue el envión de este disco, que nunca tuvo por delante ninguna otra intención más que tocar juntos una música que nos hiciera bien, por supuesto con todos los mates, las pizzas caseras y los vinos que eso implica”, explican los experimentados Ceccoli y Cohen, que recorren un repertorio que incluye desde Oblivion de Piazzolla hasta Sonrisa de Herbie Hancock, pasando por temas de Michel Legrand, Egberto Gismonti y dos de Dino Saluzzi: “Lustrín” y “Y amó a su hermano hasta el fin”.


ONLINE

Trilogía Samurai X

La plataforma Prime Video de Amazon ofrece la posibilidad de ver en continuado los tres largometrajes que integran la saga nipona Rurôni Kenshin, más conocida en Occidente como Samurai X. Basado en el célebre manga creado por Nobuhiro Watsuki y dirigido por Keishi Ohtomo, el trío de películas narra las aventuras del joven “triturador” Kenshin, un experto en el uso de la katana que nunca pierde su impronta cool, ni siquiera durante la más intensa de las batallas. Vagabundo, con un pasado que lo sigue como una sombra, y sin un amo a quien servir no pasará mucho tiempo hasta que el muchacho se vea nuevamente obligado a echar mano a sus habilidades marciales. La excitante secuencia de lucha en la cocina de una mansión, que puede disfrutarse en la primera entrega, es un verdadero tour de force coreográfico y humorístico que merece figurar en los anales del cine de superacción.

Limbo

Una chica española, un chico argentino, una presencia amenazadora. Dirigida por Fabián Forte (Malditos sean!, Cantantes en guerra), esta webserie coproducida junto a la prestigiosa RTVE cuenta su historia de una manera particular: en pantalla, la relación entre Lidia y Wally es registrada exclusivamente a partir de la recreación de su uso de las redes sociales. Con el correr de cada episodio y la aparición de extrañas voces y sombras el relato va avanzando lentamente hacia el terreno de lo sobrenatural. La serie, que ganó el primer premio en el concurso de series web del INCAA, está protagonizada por Ingrid García Jonsson y DemiánSalomon y puede verse en la plataforma Playz: rtve.es/playz/


CINE

Western

La directora alemana Valeska Grisebach no es precisamente prolífica, pero la espera por cada una de sus tres películas, realizadas a lo largo de los últimos quince años, bien han valido la pena. Su último largometraje, presentado en competencia en el último Festival de Mar del Plata, retoma algunos de los motores esenciales del western (de allí su título) y los reduce a tamaño microscópico para introducirlos luego en una historia que transcurre en Bulgaria, en tiempos actuales. Hasta un pueblo alejado de las grandes urbes llega un grupo de operarios alemanes cuya misión es construir una central hidroeléctrica. Entre ellos se destaca Meinhard, un recio trabajador golondrina con ligeros rasgos heroicos. El choque cultural y de otras índoles con los habitantes del lugar, la posibilidad de una amistad férrea a pesar de la incomunicación por vías convencionales y, por supuesto, un caballo y un rifle, forman parte de esta película sorprendente en varios niveles. 

El reino caído

El español J. A. Bayona se hizo cargo de la última entrega de la franquicia Jurassic World. El resultado es mejor de lo que podía suponerse: a pesar de las inevitables concesiones típicas de una superproducción, el responsable de títulos como El orfanato y Un monstruo viene a verme pisa el pedal de la fantasía y el horror –con momentos cercanos al cuento de hadas oscuro– y frena un poco el apetito por la destrucción y el empalago de efectos especiales vía CGI. A los dinosaurios hay que salvarlos a pesar de su peligroso talante y para ello alguien tiene la idea de crear un santuario. Vuelve Jeff Goldblum como Ian Malcolm, aunque su rostro, acostumbrado a las bestias prehistóricas, ya no denota sorpresa.


TV

Sirena

“Todos los pueblos tienen una historia”, afirma el tráiler de esta nueva serie que la señal Sony comenzó a emitir todos los martes. En el caso de Bristol Cove, las leyendas sobre apariciones de sirenas llegan hasta los tiempos previos a la colonización. Pero esta historia en particulares contemporánea y –al menos, en principio– nada hace suponer que su existencia vaya más allá del gancho atrapa turistas. Con algo de drama familiar y bastante de terror tradicional, los diez episodios de la saga se adentran en la intensa búsqueda de una bella sirenita (la actriz belga Eline Powell) de su hermana, atrapada y estudiada bajo estricto secreto en una instalación militar cercana al pueblo. Antes de que ciertas revelaciones comiencen a dejar algunas cosas en claro –y, cuando no, surja la posibilidad de un amor con inevitables toques de zoofilia– no serán pocos los hombres del pueblo que descubrirán que detrás de la belleza se oculta un enorme poder destructivo.

Martes a la medianoche, por Sony.

Capitán Tsubasa

A tono con estos días mundialistas, Cartoon Network comenzará a transmitir este inesperado regreso a un universo adorado por aquellos que crecieron en los años 80, el de los Súper campeones. La saga de animé más futbolística de la historia vuelve en el siglo XXI con dos temporadas en las gateras, nuevos personajes que acompañan a los clásicos Oliver y Benji y un doblaje neutro que los fanáticos intentarán esquivar en futuras ediciones para coleccionistas. Fiel a la costumbre, es de esperar que las canchas parezcan tener miles de metros y los pelotazos semejen cañonazos de alto impacto.

En días y horarios rotativos, por Cartoon Network.