El gobernador Miguel Lifschitz firmará el decreto que prorroga la emergencia agropecuaria por 180 días, tras las recomendaciones de la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial que se reunió ayer para analizar la situación de las zonas más castigadas por las intensas lluvias que afectan principalemnte a la producción láctea y ganadera. La situación, que se presenta con características de igual o mayor severidad que las registradas en abril del año pasado, es crítica en los departamentos Castellanos, en la zona que va desde Rafaela a Ramona, con 200 mil hectáreas bajo el agua, Las Colonias, General López y Rosario. Aunque la semana próxima se tendrán mayores precisiones sobre el impacto económico causado por el fenómeno climático, las pérdidas serán millonarias. "El panorama es desolador", resumió el Ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani. El funcionario reiteró el pedido al gobierno nacional para que actualicen el fondo de emergencias, de tan sólo 500 millones de pesos para todas las provincias argentinas, y disponer fondos extraordinarios para atender las zonas urbanas y del sector productivo más comprometidas. En Rosario, donde ayer a la madrugada cayeron 33,5 milímetros con ráfagas de vientos de 83 kilómetros, volvió a reunirse el Comité de Emergencia (ver aparte).

Las lluvias no dan tregua por lo que varias localidades santafesinas continúan aisladas, en algunos casos con personas evacuadas y auto evacuadas. Ante la crítica situación, el Comité de Emergencia provincial dictó ayer un nuevo Decreto de Emergencia/Desastre por 180 días para acompañar la prórroga del plazo de vigencia del anterior, que regía hasta el pasado 31 de diciembre, que será rubricado por Lifschitz.

Entre otros temas, el comité planteó solicitar al gobierno nacional disponer fondos extraordinarios provinciales para atender la situación crítica de zonas urbanas y del sector productivo, principalmente tambos y ganadería. En el caso de los tambos, la medida más urgente es facilitar por parte de la Provincia y SENASA, el traslado de hacienda a lugares no afectados por las lluvias.

Por otra parte, pidieron apurar el plan de obras de infraestructura financiado con endeudamiento externo: principalmente obras viales e hidráulicas. También revisar el Acuerdo de manejo de excedentes hídricos suscripto con Córdoba y controlar su cumplimiento. Productores del Departamento Castellanos se quejaron porque no saben ni nadie les explica de dónde viene el agua que escurre e inunda sus campos.

En diálogo con Rosario/12, el ministro Contigiani resaltó que en menos de un año la provincia "tuvo una segunda crisis hídrica muy importante, que por ahora está más focalizada en algunos distritos, campos y caminos inundados, zonas sin luz por el derrumbe de cableado y postes, afectando la actividad tambera y ganadera, el panorama es desolador". Por tal motivo, ayer se decidió la prórroga de los plazos del decreto de la emergencia del 2016. "Esto es clave para los 7.500 productores que ya tienen el certificado de emergencia y desastres que vencieron el 31 de diciembre, a quienes se les actualizarán los fondos, y también a los nuevos que sacarán certificados", consideró Contigiani. "La situación es muy difícil, pero hay un compromiso y una decisión política de que no se pierda un tambo", agregó el titular de la cartera productiva provincial.

El ministro sugirió reflexionar sobre las consecuencias de un modelo  basado en el monocultivo: "Estamos en el límite de las posibilidades de capacidad de absorción de agua ante episodios climáticos muy importantes. Antes esto no pasaba porque había rotación de cultivos, ganadería. Hoy, el sur de Santa Fe está preparado para absorber 500 metros de agua, y el régimen acumulado en María Juana fue de 1500 milímetros. El agua que sobra, que también viene de otras provincias, busca su cauce. Y ahí quedan las poblaciones urbanas inundadas como Ramona, Teodelina, Villa Amelia".

Contigiani dijo que frente a las inundaciones en las zonas productivas y urbanas "se impone entender que debemos tener otras herramientas más modernas y dinámicas. Hay que actualizar los 500 millones de pesos del fondo de emergencia para todo el país, que nunca alcanza, y disponer una activación inmediata porque los créditos no llegan".