La marea verde se extendió por las provincias con un nuevo pañuelazo federal. En todas las capitales provinciales y en otras ciudades se hicieron multitudinarios pañuelazos a favor de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entre las 17 y las 18. La semana pasada, la vicepresidenta Gabriela Michetti recibió fuertes críticas tras girar el proyecto a cuatro comisiones y afirmar que en el interior hay mayoría en contra del aborto. “Así como dice que el Senado es la casa de las provincias, que el Senado no sea el living de su casa y escuche a las provincias”, manifestó la abogada tucumana Soledad Deza.

Posadas.

“Cada vez hacemos pañuelazos más grandes en todas las provincias”, aseguró Mónica Menini, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Salta. Allí el evento se hizo a las 18.30 frente a la Legislatura provincial. María Cristina del Valle Fiore Viñuales, Rodolfo Julio Urtubey y Juan Carlos Romero son los tres senadores que tiene Salta. “Les decimos que no se dejen llevar por sus creencias religiosas, que miren las estadísticas de otros países religiosos que legalizaron el aborto. Nos va a ir mejor si tenemos aborto legal y anticonceptivos en el hospital”, le dijo Menini a PáginaI12

“Lo que decimos con los pañuelazos es que sus creencias no pueden atravesar cuestiones públicas que tantos años nos han hecho mal. Según el Ministerio de Salud, Salta ha sido la primera en muertes por aborto en 2015 –informó Menini–. También tiene el más alto índice de embarazo en niñas y cada dos días nace un niño de una niña, claramente fruto de una violación”. 

En Tucumán, las mujeres se concentraron en la Plaza Independencia. “Estamos muy contentas”, le dijo Deza a este diario. Según la abogada, aunque parte de la sociedad tucumana es “ultraconservadora”, tiene de forma simultánea “una juventud que es imparable. “Por fin Tucumán perdió la hegemonía conservadora. Hay una parte muy grande que es feminista y se hace escuchar”, aseguró. “¡Aborto libre y legal ya y que los curas se vayan a laburar!”, fue el cantito preferido.

Algo similar sucedió en Jujuy, donde hubo “cánticos muy marcados respecto a la cuestión del estado laico, que es algo que se venía dando mucho en las redes sociales”, contó Andrea Territoriale, militante de Asamblea Feminista Jujuy. El pañuelazo, convocado por distintas agrupaciones de forma unificada, se hizo en la Peatonal Belgrano. “Buena parte de la sociedad jujeña exige que el Senado dé la media sanción que falta”, sostuvo Territoriale. 

Una multitud se juntó en las escalinatas del Parque España en Rosario para manifestar su apoyo a la sanción de la ley de IVE. Otras ciudades que participaron del pañuelazo federal fueron Río Gallegos, Ushuaia, Puerto Madryn, Trelew, Neuquén, Bariloche, Viedma, San Luis, Santa Rosa, Carlos Paz, Villa María, Posadas, Gualeguaychú y Corrientes.

Tucumán