Desde San Petersburgo

Francia ha avanzado a octavos sin sobresaltos, pero también sin el brillo que le pueden dar sus renombradas individualidades. Respondió a su rol de favorito para ganar el grupo, basándose en sus sólidos zagueros centrales para luego utilizar el contraataque, un recurso temible porque cuenta con delanteros muy veloces para explotar los espacios por ambas bandas. Son varios los aspectos que deben ser resaltados en la lista de cuidados que deben tomar los muchachos de la Selección: 

  • Llegó cómodamente a los octavos de final con 7 puntos, producto de sus victorias frente a Australia (2 a 1) y Perú (1 a 0) y el empate contra Dinamarca, ya clasificado (0 a 0). No sufrió como Argentina para atravesar la primera parte y terminó como líder de su zona.
  • Tiene una delantera temible con Mbappé, Giroud y Griezmann. No marcó muchos goles en la zona de clasificación, pero si generó muchas situaciones. Mbappé juega en el Paris Saint Germain, Giroud en el Chelsea y Griezmann es figura indiscutible en el Atlético Madrid. Tiene tanto ofensivamente que prescindió de Benzema, que fue marginado del plantel por razones extradeportivas.
  • Posee una gran fortaleza defensiva con los centrales Varane, del Real Madrid y Umtiti del Barcelona. Eso le da garantías para sostener la presión ofensiva del rival y partir de contraataque, la fórmula en la que se siente más cómodo.
  • Si consiguen marcar un gol le pueden pintar la cara a cualquiera con el toque preciso de Pogba y la velocidad de los de arriba, explotando los espacios vacíos. 
  • Tiene mucha ductilidad para cambiar de esquema sobre la marcha y un banco importante para aplicar planes alternativos en casos de necesidad. 
  • Las casas de apuestas lo dan favorito respecto de Argentina. Pagan 2,60 dólares de promedio por la victoria francesa y 3,40 por el triunfo argentino. Por supuesto que esto no es más que un punto de referencia que muchas veces no se condice con la realidad. Pero en este caso es evidente que Francia aparece mejor posicionado en la consideración general, y eso pesa en el ánimo de los jugadores de uno y otro bando.
  • Da la sensación de sentirse más convencido de su juego y de sus posibilidades. Le saca a Argentina importantes ventajas de funcionamiento colectivo.
  • Llega descansado y tranquilo luego de las dos victorias. El tercer partido lo jugó sin ningún apremio, casi de compromiso. 
  • A diferencia de Argentina no recibe la presión mediática. Si pierde no les va a pasar nada a sus jugadores, sólo unos pocos considerarán que caer en  los octavos de final es un fracaso. En ese sentido juegan liberados.