En medio de incidentes y con el Rectorado custodiado por un amplio operativo policial, el Consejo Superior de la UBA –controlado por una mayoría de radicales y aliados– declaró ayer “su beneplácito” por la realización de un controvertido congreso que eligió autoridades para la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Agrupaciones estudiantiles de izquierda e independientes se manifestaron para rechazar ese aval institucional y denunciar fraude en el congreso del sábado pasado. Un estudiante de Sociología fue detenido por la policía. 

La jornada comenzó caldeada, con un corte en Córdoba y San Martín realizado por las agrupaciones que venían encabezando la FUBA, lideradas por La Mella y el Partido Obrero, en rechazo al “fraude” y a la represión que anteayer ejerció la Policía de la Ciudad sobre estudiantes que intentaron ocupar el Rectorado. La movilización se trasladó luego frente al Rectorado para expresar el rechazo a la validación de lo acontecido el sábado, que se daba por descontado, ya que el radicalismo hegemoniza el cogobierno de la UBA y que el congreso de la federación fue organizado por un bloque integrado por la radical Nuevo Espacio (ex Franja Morada) junto a agrupaciones socialistas y peronistas.

“La votación fue a puertas cerradas, sin permitir la presencia de ningún estudiante, como debería ser legalmente, y con un cordón policial enorme que incluso se llevó a un estudiante detenido”, denunciaron los manifestantes. El joven detenido es el estudiante Federico Fernández, quien hasta anoche continuaba en la comisaría 30ª de la Ciudad de Buenos Aires. 

En la resolución, el Consejo Superior destacó que el congreso del sábado se realizó “tras cinco años de irregularidades institucionales” y que “fue convocado y realizado según los requerimientos establecidos por el estatuto” de la federación estudiantil. El Consejo también expresó su repudio “a los hechos de violencia perpetrados en Rectorado que provocaron graves daños en sus instalaciones y lesiones a los trabajadores de la universidad” y llamó a impulsar “las acciones judiciales y disciplinarias correspondientes”. La referencia era para los incidentes de anteayer: el radicalismo acusó a la izquierda por los destrozos, mientras que la izquierda responsabilizó al personal de la UBA, incluido el de seguridad.

El bloque de agrupaciones estudiantiles que sesionó el sábado, y que eligió como presidente de la FUBA a Francisco Strambini (MLI, Ingeniería) y como vice a Ayelen Petracca (UES, Sociales), realizará hoy una conferencia de prensa en el aula magna de la Facultad de Odontología para defender la legitimidad de las nuevas autoridades. Por su lado, las agrupaciones que rechazan el congreso evalúan iniciar acciones legales y convocar un nuevo congreso después de las elecciones de centros estudiantiles.