El segundo semestre llegó también para la TV argentina pero en la pantalla chica –por ahora– tampoco hubo novedades. Por sexto mes consecutivo, Telefe volvió a posicionarse como el canal más visto de la TV de aire. Ni la enorme atracción del Mundial de Rusia 2018, que acaparó grandes audiencias en los partidos que transmitió la TV Pública, pudo revertir una tendencia que mantiene al canal de Viacom como el más visto del año. Un dato que surge al analizar las planillas de rating de Kantar Ibope Media es que la pelota rodando en tierras rusas no afectó bruscamente la media de los canales de aire durante junio, sino que por el contrario obtuvo el efecto de atraer más audiencia a la TV abierta, incrementando un par de puntos el encendido televisivo. El dato más importante del mes que acaba de terminar es que la abandonada TV Pública incrementó su audiencia en un 550 por ciento gracias a la transmisión en directo de 22 partidos mundialistas, que le permitió alcanzar el tercer lugar, detrás de El Trece y aventajando a América y El Nueve.

La pantalla dirigida por Darío Turovelzky volvió a ser la más vista de la TV argentina, obteniendo un promedio mensual en junio de 8,1 puntos, acaparando el 33,2 por ciento del share total. La principal fortaleza de Telefe es el prime time, justamente la hora de mayor encendido, donde gracias a la buena audiencia que de lunes a viernes cosechan Cien días para enamorarse y Todo por mi hija, los sábados Podemos hablar y los domingos Por el mundo y Bake off Argentina, se impuso con un promedio de 11,6 puntos. La ventaja a El Trece fue de 1,3 puntos, teniendo en cuenta que el canal del Grupo Clarín promedió 6,8 puntos. En el acumulado semestral, Telefe tiene una media de audiencia de 7,5 puntos, superando por un punto de diferencia a la pantalla que dirige Adrián Suar, que cosecha 6,7 en lo que va del año. La principal apuesta de El Trece para dar vuelta esta tendencia es el regreso de Showmatch, el ciclo de Marcelo Tinelli que debutaría en pantalla hacia finales de este mes. La vuelta del “Bailando por un sueño” es fundamental, considerando que ocupará cuatro días semanales de la franja nocturna, que es donde Telefe le saca más ventaja a El Trece.

La novedad que dejó la audiencia de junio es que la TV Pública saltó al tercer lugar entre los canales, merced a una pantalla que dejó de emitir “latas” para darle lugar a la programación “en vivo” desde Rusia. El canal estatal, que acaba de abrir un plan de retiros voluntarios, pasó de promediar 0,8 décimas de rating en mayo a los 4,4 puntos de junio. El salto de audiencia tuvo como único y principal protagonista al mundial de fútbol, con una programación diaria de –por lo menos– nueve horas desde Rusia. De hecho, la transmisión en la TV Pública del partido que por los octavos de final la selección argentina disputó con Francia fue lo más visto del año, con un promedio de 45,3 puntos y un pico de 49,4 puntos. La transmisión del partido en el que Argentina quedó afuera de la cita mundialista alcanza su real dimensión al detenerse en el share: casi 8 de cada 10 argentinos que el sábado a la mañana estuvieron viendo la TV en Argentina sintonizaron el canal estatal.

Pese a lo que se podía intuir en la previa, el Mundial de Rusia no afectó tanto a la audiencia de los canales de TV abierta. En efecto, tanto Telefe como El Trece perdieron sólo una décima en el promedio general de junio respecto de lo que habían alcanzado en mayo. De modo similar, tampoco las pantallas de América y El Nueve se vieron bruscamente afectadas: América cedió una décima en relación al mes anterior (pasó de 2,9 a 2,8 puntos) y El Nueve cayó dos décimas (de los 2,8 de mayo bajó a 2,6). ¿Cómo se explican, entonces, los 3,6 puntos que sumó la TV Pública de un mes a otro? Básicamente, lo que sucedió fue que el Mundial de Rusia sumó audiencia a la televisión que habitualmente no la mira, atraída por la transmisión en exclusiva de los partidos. Por eso, el encendido televisivo de la TV abierta subió tres puntos en junio, alcanzado los 24,4 puntos. Una muestra más de que la TV de aire encuentra grandes audiencias cuando refleja eventos en vivo de interés general.