La Bolsa porteña volvió a registrar una caída del 2,8 por ciento. Se suma a los retrocesos del viernes y el miércoles pasado, cuando algunas acciones argentinas que cotizan en Nueva York marcaron un derrumbe de más del 10 por ciento. En el panel principal de empresas del MerVal se destacaron las bajas del 7,5 por ciento de Mirgor, del 7,1 por ciento de Agrometal, del 7,1 por ciento de Banco Francés, del 8,2 por ciento de Ecogas y del 5,1 por ciento de Pampa Energía. Otra de las firmas con una fuerte baja fue Holcim, con una merma del 14,2 por ciento.

Los bonos denominados en moneda extranjera abrieron la jornada con nuevas caídas pero con el correr de las horas fueron recuperaron valor. El Discount en dólares con legislación norteamericana subió un 0,5 por ciento, mientras que el par en moneda extranjera marcó un avance del 3,3 por ciento. El riego país, que había alcanzado el viernes pasado un pico de 612 puntos, se ubicó ayer en 607 puntos, con una leve mejora por la suba de precio los títulos. De todas formas, la Argentina volvió a tener un rendimiento de la deuda que ya es casi el doble respecto de la tasa respecto que pagan para financiarse otros países de la región como Chile. 

El costo de colocar deuda para el país ya es el mismo que en 2015, cuando había controles cambiarios, continuaba el hostigamiento al país por parte de los fondos buitre y existían instrumento de regulación del comercio exterior. Las medidas pro mercado de los últimos dos años y medio no colaboraron para convencer al mercado sobre la capacidad de repago del país, que este año alcanzó niveles record de déficit de cuenta corriente y debió recurrir a un préstamo de urgencia con el FMI. Las acciones de la bolsa argentina ya son las que más caen en dólares en lo que va de 2018, al registrar un retroceso en moneda dura del 50 por ciento.