Trabajadores de empresas recuperadas se instalaron en el hall de entrada del Ministerio de Energía para exigir ser atendidos por algún funcionario de la cartera que conduce el recién llegado Javier Iguacel, tras la salida de Juan José Aranguren. “La situación es insostenible. Algunas cooperativas tuvieron aumentos del 1500 por ciento de las tarifas. Necesitamos una tarifa diferencial o nos llevan al cierre”, sostuvo Jorge Obolewicz, de la cooperativa Envases Flexibles. La toma se levantó al mediodía tras el compromiso del Ministerio de frenar los cortes de luz en las empresas recuperadas.

“Luego de sucesivos reclamos presentados frente al organismo durante los dos últimos años, frente a la ausencia de respuestas y considerando agotadas las instancias administrativas, nos vemos obligados a presentar un petitorio para proteger nuestras fuentes de trabajo y a nuestras familias”, dice el comunicado que repartieron los trabajadores desde la puerta del Ministerio.

Desde primera hora, trabajadores autogestionados de CueroFlex, del sindicato de los Gráficos, del Cuero y de otras entidades cooperativas se instalaron en el Ministerio de Energía para exigir una reunión con algún funcionario y presentar un petitorio.

El pedido de las cooperativas tiene tres puntos: una tarifa diferencial para las empresas recuperadas del 50 por ciento del valor de la tarifa actual, que se suspendan los cortes del servicio y que se congelen las deudas del servicio de energía hasta que pase la crisis económica actual.  

“Hay cooperativas que les han subido hasta un 1500 por ciento las tarifas, se vuelve insostenible. A eso hay que sumarle todo el problema del dólar, la contracción del mercado y la producción en baja. A muchos nos están llevando al cierre”, explicó Obolewicz. Según el trabajador, las relaciones con los funcionarios de Energía estaban cortadas desde 2016, por eso “no les quedó otra” que ocupar el hall del Ministerio. “No nos llamaron nunca más para ninguna reunión por eso no nos quedó otra que forzar esto. Somos muchas familias, más de 2800 puestos de trabajo”, agregó el cooperativista.