"Vamos a seguir en la plaza hasta que no esté el contrato firmado, hasta que obtengamos las promesas recibidas", sentenció Luis Tagliapietra, padre de una de las 44 víctimas del ARA San Juan, tras la reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad. En el encuentro de esta tarde, luego de varios días de acampe de los familiares en la Plaza de Mayo, el Gobierno confirmó que la licitación que había preadjudicado la búsqueda del submarino a una empresa española quedará sin efecto y se buscará una compra directa que estaría lista para la semana próxima.

La empresa que se perfila para realizar la búsqueda es la estadounidense Ocean Infinity, en lugar de la española Igeotest Geociencias y Exploraciones S.L., a la que se le había preadjudicado la tarea y que el lunes pasado quedó descartada por presuntas irregularidades. Para Tagliapietra se trata de "un nuevo empezar", según indicó en declaraciones a Radio El Mundo.

El padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra confirmó que el acampe de los familiares —que forzó la reunión con el Gobierno— se mantendrá hasta la contratación del equipo para la búsqueda y reconoció que luego será "una responsabilidad que aceptemos el éxito o fracaso de lo que viene". "Es un desafío pero entendemos que no nos queda otra alternativa", lamentó Tagliapietra, en diálogo con C5N. 

De todas maneras, Tagliapietra también resaltó que por parte del Ministerio de Defensa "desde enero están las promesas de conseguir tecnología idónea para la búsqueda", por lo que "pasó mucho tiempo de espera". En el mismo sentido, la abogada querellante Lorena Arias indicó que la contratación directa que prometió Aguad había sido solicitada por los familiares en marzo pasado. 

"Si el Gobierno lo hubiera aceptado de inmediato se hubiera ganado mucho tiempo", denunció Arias.  En la reunión, según la abogada, se acordó que las familias podrán proponer la empresa y se trabajará directamente con la Armada y no con Defensa.