El ministro de Producción, Dante Sica, mantuvo ayer reuniones con el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge; con el canciller, Aloysio Nunes; con el senador Fernando Collor de Mello; con el presidente de BNDES (Banco Nacional de Desarrollo), Dyogo Oliveira, y con el secretario de la Receita Federal de Brasil, Jorge Antonio Deher Rachid. El objetivo de la visita fue profundizar la agenda bilateral y plantear los temas de la séptima Comisión Bilateral de Producción y Comercio, que se desarrollará en agosto; entre ellos: facilitación de comercio, convergencia regulatoria y la agenda externa común de ambos países.

“Sica y Jorge coincidieron en la importancia de llegar a un acuerdo próximamente entre el Mercosur y la Unión Europea, y en una mirada a largo plazo de la industria automotriz común a ambos países, moderna y desarrollada”, destaca el comunicado. Sica manifestó la inquietud por la normativa sancionada en Brasil el viernes pasado, que incluye la iniciativa “Rota 2030”, y acordaron tratar el tema en el próximo Comité Automotriz.

A su vez, con el canciller Alysio Nunes dialogó sobre las conversaciones iniciadas con Japón y Singapur, y sobre el trabajo conjunto de cara al G-20 que organizará la Argentina a fin de 2018. Con el BNDES se acordó que estudiarían la posibilidad de incluir el comercio de camiones, y se comprometieron a tratar el tema en la próxima Comisión Bilateral.

Tras varios meses de deterioro, el déficit bilateral con Brasil acumulado en el primer semestre cayó 0,4 por ciento interanual al ubicarse en 3.700 millones de dólares, producto de un crecimiento de las exportaciones de 23,6 por ciento y un estancamiento de las importaciones.