El Jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que el presidente Mauricio Macri no tiene en mente vetar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo si recibe la sanción de la Cámara de Senadores. Ayer el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, pidió durante su homilía que haya un freno presidencial a la iniciativa.

Tras una reunión de Gabinete, Peña fue consultado sobre el pedido de la Iglesia católica y respondió que "el Presidente ha sido claro en su convicción sobre la importancia de dar un debate republicano, que implica respetar el resultado y por supuesto no vetar la ley".

Ayer, luego de ese discurso del arzobispo platense, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se sacó una foto con un militante antiderechos y su pañuelo celeste.

Al mediodía, militantes a favor del aborto legal hicieron un pañuelazo frente a la sede de la CGT para repudiar la preocupación expresada por la central de los trabajadores sobre el costo que significaría para las obras sociales sindicales la realización de la práctica. En un documento, sin embargo, desde la entidad aseguraron que cumplirán con lo que disponga el Congreso en caso de que la interrupción voluntaria del embarazo se convierta en ley.

Bernardino Avila

 

A las 14 arranca en el Senado el primer plenario de comisiones donde disertarán especialistas a favor y en contra de la ley, como sucedió en la Cámara de Diputados. 

En la jornada de hoy expondrán la extitular del Consejo Nacional de la Mujer y secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, María Lucila Colombo; el rabino Fernando Szlajen; el jefe de Obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti; el abogado Manuel García Mansilla; el médico Fernando Secin; el director de Fundación Huésped, Leandro Cahn; la médica, psicoanalista e integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Martha Rosenberg; la directora de la Maternidad Estela de Carlotto, Patricia Rosemberg; la politóloga Daniela Yozzi, los abogados Hernán Munilla Lacas, Martín Farrell y Marcelo Alegre; el sacerdote Matías Jurado; la secretaria académica de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA), Inés Franck; la médica Mariana Romero, la comunicadora Belén Spinetta; la abogada y especialista en sociología jurídica María Angélica Gelli y la socióloga María Elena Critto.