PáginaI12 En rusia

Desde San Petersburgo

1 No fue el partidazo que se esperaba, pero tuvo mucha emoción y varias llegadas en el segundo tiempo, ampliamente superior al primero. Bélgica lo pudo empatar y Francia pudo ganar por una diferencia mayor. Sin que le sobrara nada, ganó el mejor. 

2 Con dos cabezazos (de Zidane) y un gol de Petit sobre la hora, Francia ganó la primera final de su historia en 1998. Por un cabezazo (de Zidane a Materazzi) Francia se quedó con diez y empató la segunda final de su historia, que pudo haber ganado y que terminó perdiendo por penales. Por un cabezazo (de Umtiti) Francia jugará el domingo próximo la tercera final de un Mundial.

3 En la selección de Bélgica que salió a la cancha a enfrentarse con Francia había diez jugadores de la Liga Inglesa y uno que juega en China. Le hicieron un típico gol de los torneos ingleses, corner, cabezazo y a cobrar. Umtiti le ganó en el salto a Fellaini, que en el segundo tiempo estuvo muy cerca de tomarse revancha con un cabezazo que salió muy cerca del palo.

4 Los franceses no son muy creativos en su cantos pero sí son constantes. Alentaron mucho y se hicieron sentir en el segundo tiempo. Al final del encuentro se quedaron un largo rato festejando. Los belgas de una de las cabeceras también tardaron un rato en irse.

5 Sobre los 20 minutos del primer tiempo se estudiaban tanto que los hinchas de los dos equipos hicieron silencio. Ahí aparecieron los locales para cantar Ru-si-a y respondieron los brasileños con aquello de “mil goles tiene Pelé”. Fue todo muy fugaz. Cuando ya no quedaba casi nadie en la cancha unos cien brasileños volvieron a la carga con el cantito que recuerda a Pelé. Muchos hinchas de la verdeamarela tenían entrada para este partido porque estaban seguros de que tendrían a su selección como  protagonista.

6 Mbappé hizo tres o cuatro jugadas de esas que levantan olas de admiración, una de ellas –la mejor– fue un pase de taco a Giroud, que no pudo definir. En el final lo amonestaron por hacerse el vivo demorando la entrega de la pelota en un tiro libre en contra y en el último instante durmió el balón tras un corner a favor. Sigue perfilándose como la figura del campeonato.

7 Los ojos de medio mundo se posan en Mbappé, pero más importante para el equipo fue Pogba. Jugó todas redonditas, metió un par de buenas cortadas en profundidad y un extraordinario pase a Griezmann que debió ser gol en la segunda etapa.

8 Hazard arranca desde la izquierda. Y cada vez que toma la pelota despierta a los hinchas belgas. Intentó mucho con la gambeta, metió un par de tiros cruzados que pudieron ser goles y buscó el encuentro con Lukaku, pero no alcanzó. Tampoco fue suficiente con la polenta que pone De Bruyne. 

9 Courtois intervino más que Lloris. Sacó tres tiros muy difíciles y no tuvo responsabilidad en el gol. Lloris también fue exigido y respondió correctamente aunque le cuesta mucho retener la pelota y saca con los puños pelotas que en apariencia son fáciles para retener. 

10 El árbitro uruguayo Andrés Cunha estuvo bien. No cometió errores importantes ni influyó en el resultado. Solo una mancha: pareció falta, un arranque de Hazard en el final, volteado cerca del área.