A cuarenta años del Mundial de Fútbol de 1978 que se disputó en el país, el Museo de la Memoria presentará una intervención en su terraza llamada “Horizonte de sucesos” del artista Diego Figueroa y curada por Hernán Camoletto. La obra se ancla en las reglas del fútbol pero para subvertirlas en alegoría a uno los episodios más terribles de la historia reciente como fue la última dictadura cívico-militar. Para su inauguración, esta tarde tendrá lugar la charla-debate “Entre la pasión y la trampa”, sobre fútbol y política, animada por los periodistas Oscar Bertone y Santiago Garat junto Oscar Lupori, miembro la Comisión Directiva del Museo. 

La última Copa de Mundo que organizó le FIFA con un gobierno de dictadura fue la que se disputó en el país en 1978. Con el fútbol como contexto, y a 40 años del certamen ecuménico, el Museo de la Memoria invita a una charla sobre política y derechos humanos para esta tarde y montó una obra artística en su terraza.

“Horizontes de sucesos” interpela a los transeúntes que caminan por la esquina de Córdoba y Moreno exponiendo un gran arco de fútbol y una red blanca que cubre casi la totalidad de la terraza. El curador de la intervención, Hernán Camoletto, explicó: “La intervención de Diego Figueroa desplaza poéticamente el juego. Del ámbito deportivo al ámbito político. Subvierte la función de un arco que, plantado en un corner de la terraza, es atravesado por un chumbazo que llega desde afuera, desde un juego que se desarrolla en otra cancha. Los tensores, diseñados para proteger a los jugadores, devienen el punto débil, el agujero en la trama por donde se define el ataque. Arrasados los anclajes, revertida su direccionalidad, la red es portal, vórtice, boca de Cronos, agujero negro cuyo campo gravitatorio chupa, retiene, desaparece”. Los horarios de visita en Córdoba 2019 son de martes a viernes de 13 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19.

A modo de inauguración de la exposición, a las 18 se desarrollará hoy como actividad una charla-debate sobre fútbol y política por Bertone, Garat y Lupori.