La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, conformada en 2014 por especialistas de todo el país, lanzó la campaña “#ContasConNosotrxs”, en respuesta a los autodenominados “Médicos por la Vida” que luego de la media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se manifestó a través de las redes con la frase: “No cuenten conmigo”. La Red propone con esta campaña “expresar públicamente la garantía de la vida y del derecho al aborto desde su práctica cotidiana en el sistema de salud más allá de los valores morales e individuales”.

La campaña “pretende ser extensiva al resto de los colectivos que se manifestaron en favor del derecho al aborto. Que visibiliza el trabajo que a conciencia venimos realizando en cada provincia del país, porque somos quienes, dentro del sistema de salud ponemos las cuerpas/los cuerpos, a esta inmensa lucha por el aborto legal, por el derecho a decidir si parir o si no hacerlo”, explicaron en un comunicado los profesionales de la Red, que está compuesta por más de mil médicos generalistas, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, obstetras y docentes.

“Después de la media sanción de diputados, algunos profesionales salieron a decir ‘No cuenten con nosotros’, entre otros comentarios bastantes agresivos. Nosotros queremos visibilizar lo contrario, que somos muchos los que desde 2012 ya venimos garantizando interrupciones legales del embarazo y que, en caso de que se sancione la ley que ahora está siendo discutida en el Senado, estaremos capacitados y disponibles para las interrupciones voluntarias del embarazo. Lo que buscamos es visibilizar el recurso humano que está preparado y dispuesto a respetar los derechos de las personas gestantes”, dijo a PáginaI12 Verónica Bisdorff, psicóloga de Salta que integra la Red de Profesionales.

“Creemos que el sistema de salud debe ser parte de la solución y no del problema. Somos quienes nos negamos a reproducir la violencia institucional, misógina y patriarcal, sobre las cuerpas/cuerpos de quienes deciden gestar y de quienes deciden no hacerlo (...) Somos miles trabajando en el sistema de salud”, dice la declaración.

“Queremos mostrar todo lo que se hizo, lo que existe y está legislado respecto al aborto. Y demostrar nuestro apoyo al proyecto de ley IVE. Queremos que todos conozcan la ley nacional y provincial. Que sepan, por ejemplo, que no es necesario hacer una denuncia para interrumpir el embarazo en caso de violación”, explicó Carolina Centeno, médica generalista y jefa del Programa de prevención de cáncer cérvicouterino del Chaco que forma parte de la Red.

Informe: Azul Tejada.