-- Monseñor, la obsesión por los orígenes tuvo su gran puesta en escena en el inicio del siglo XX. En 1925, los rosarinos deciden celebrar el “Segundo bicentenario”, valga la redundancia. La Legislatura aprobó una ley que declaró como fecha oficial de Rosario el primer domingo de octubre y estableció a 1725 como el año de su creación.

-- Lo recuerdo, hijo.

-- Se hicieron medallas de bronce conmemorativas, vino el Presidente de la Nación y la burguesía local bailó en los salones del Jockey Club. 

-- Una multitud salió a las calles a sumarse a los festejos oficiales.

-- Y una avenida extensa de Rosario recibió el nombre de Godoy, el mito, real o imaginario, solamente aparece en la historia para traer indios a este lugar y fundar una población. El nombre del “fundador impostor” fue borrado de la nomenclatura y avenida Godoy pasó a llamarse Juan Domingo Perón. Fue el triunfo de la historia oficial sobre la fundación mitológica.

-- Hijo, alrededor de la imagen de la Virgen se fue estableciendo la población. Estaba la viejita humilde que recitaba el Rosario en un rincón de la capillita, porque el Rosario está en todas las manos, lo tiene el Sumo Pontífice mientras empuña el timón de la mística nave; el Rosario ha cruzado océanos y desiertos y con esa arma ha luchado el misionero y ha conquistado para Cristo y para la civilización hasta al pobre indio que en la soledad agreste recibe el bautismo y abraza la fe de Jesucristo.

-- La han llamado Fundadora, Patrona, Santa Madre, Reina y Señora de Nuestros Amores…

-- Por eso celebramos el día de Rosario el 7 de octubre, el homenaje que el pueblo católico ofrece a la Virgen del Rosario. Esa es nuestra fiesta. La veneración profunda, confianza ilimitada, amor filial e imitación de las virtudes de María. 

-- Pero, monseñor, usted sabe que Rosario no tiene fecha de fundación. El Concejo aprobó como fecha fundacional el 4 de octubre.

-- Fue un error del concejal (Juan Manuel) Cafferata. El 4 de octubre se celebra a San Francisco de Asís.

-- Le recuerdo textual lo que dice la ordenanza municipal: “Declárese como fecha oficial para conmemorar el segundo centenario de la fundación del Rosario el día 4 de octubre de 1925”.

-- El error lo corrigió en 1940 la Legislatura santafesina, a través del doctor Absalón Casas.

-- Sí, pero otro diputado rosarino, Francisco Casiello, fue más precavido. Propuso: “Declárese feriado para el Municipio de Rosario el día 4 de octubre”.

-- Pero el diputado Casas pidió modificar el artículo primero para que dijera en vez del “4 de octubre” el “7 de octubre”.

 

(El 7 de octubre remite a la victoria cristiana en la batalla de Lepanto contra los otomanos en 1571, que el Papa puso bajo la advocación de la Virgen de Rosario).