La UOM Rosario y la provincia buscan un crédito de 7 millones de pesos para poner en marcha la fábrica de llantas Mefro Wheels. La empresa de capitales alemanes no pagó la quincena que había prometido y los 170 empleados temen por su futuro laboral. "Con ese dinero se pagan las deudas, se compra materia prima y al día siguiente los obreros entran a trabajar", dijo el secretario general metalúrgico Antonio Donello que sin embargo no desconoce que la empresa "dió muchas vueltas antes de barajar esta alternativa", en la extensa reunión de ayer. Las negociaciones pasaron para el próximo jueves, tras la audiencia realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial. "Todo esto pasa por las políticas del gobierno nacional de liberación de importaciones. Si no lo controlan, la industria nacional corre serios peligros de cierre", dijo el titular de UOM local y aseguró que "nosotros los puestos de trabajo los vamos a defender en la mesa de negociaciones o en la calle".

"La situación es compleja porque el paquete accionario fue adquirido por una empresa alemana y todavía no pudimos lograr que comparezcan. Además, necesitan dinero para continuar con la producción y cumplir contratos y pedidos que son muy importantes", dijo el ministro de Trabajo, Julio Genesini, al término del encuentro del que participaron el titular de la UOM, Donello, delegados, y el gerente de la planta, Eduardo Parmisano. El ministro adelantó que harán gestiones ante la Embajada alemana para que los nuevos accionistas se presenten y para evaluar los pasos a seguir. "Esperamos generar una instancia para preservar las fuentes de trabajo, creemos que hay posibilidades para salir de esta situación", auguró Genesini.

Antes de la audiencia, los trabajadores junto a familiares e integrantes de la comisión directiva del gremio metalúrgico marcharon por calle Ovidio Lagos desde Pellegrini hasta San Lorenzo, donde se encuentra la sede local del Ministerio de Trabajo. "No al cierre de Mefro Wheels", rezaba una enorme bandera para visibilizar el conflicto.

Hace unas semanas, las acciones de la fábrica de capitales alemanes fueron adquiridas por una reestructuradora de empresas, también alemana. Los nuevos accionistas le adelantaron al gerente local por mail que no estaban dispuestos a inyectar fondos por los próximos cuatro meses, generando un marco de incertidumbre para los 170 trabajadores de la fábrica de llantas, ubicada en Ovidio lagos al 4400, que esta semana fueron desafectados porque no cuentan con materia prima para producir. 

Desde la UOM denunciaron que de a poco fueron vaciando la planta rosarina que el año pasado, como consecuencia de la apertura de importaciones, vendió 300 mil llantas menos que en el 2015. Y para complicar aún más la situación, desde la sede alemana les vendían en forma directa a las terminales argentinas. Aunque el panorama para el 2017 es alentador porque, según confirmaron ayer, tienen pedidos de las automotrices nacionales por 600 mil llantas, para comenzar la producción necesitan alrededor de siete millones de pesos.

"Si no le damos cumplimiento a los pedidos que tenemos se van a caer las órdenes de compras y van a subir las multas, que son millonarias. Eso generará la muerte anunciada de la empresa", planteó Donello. "Todo esto pasa por las políticas del gobierno nacional de liberación de importaciones. Si no lo controlan, la industria nacional corre serios peligros de cierre, un camino que ya recorrimos en los 90 y vimos cómo terminaron en el 2001", agregó el titular de la UOM.

Genesini adelantó que la provincia puede aportar una asistencia, tal como lo hizo con Vassalli. Pero desde el gremio se preguntaban quién la iba a manejar, teniendo en cuenta que no tienen interlocutores. Una de las alternativas que se manejaban ayer era la de conformar un triunvirato controlador entre la patronal, los trabajadores y el ministerio. Habrá que esperar hasta el próximo jueves para conocer cuál será el destino de la fábrica, la única que fabrica llantas en el país.

Solidaridad. Los concejales Eduardo Toniolli, Norma López, Lorena Gimenez, Fernanda Gigliani, Marina Magnani, Daniela León, Caren Tepp, Celeste Lepratti, Juan Monteverde, Pedro Salinas y Carlos Cossia, expresaron su solidaridad con los trabajadores de Mefro Wheels. "Los trabajadores y el gremio metalúrgico denuncian que durante el último año la firma comenzó a vender en nuestro país llantas proveniente de su casa matriz, con sede en Alemania, relegando así progresivamente la producción de su filial local", señalaron los ediles.