Los argentinos asistimos con perplejidad a las nuevas declaraciones del gobierno, en las que no cesan los anuncios de ajuste. Para Cambiemos, la poda será mayor que en cálculos previos y el recorte comprometido con el FMI deberá llegar a los $ 300.000 millones, mucho más que los $ 220.000 millones que las consultoras y el propio Gobierno estimaban hasta ahora. Sin embargo, en esta nueva impericia económica del oficialismo no escatimaron amenazas a las provincias, sometiéndolas a ser partícipes necesarias del ajuste para confeccionar el Presupuesto 2019, imponiéndoles los requisitos del FMI al que nos expuso el presidente sin la consulta correspondiente al Congreso de la Nación.  

En contraposición con esta realidad, nuestro gobernador, Alberto Rodríguez Saá, demostrando que a una crisis se la enfrenta con mayor crecimiento, presentó el plan “Sueños Puntanos”. Serán más de 5 mil millones de pesos de inversión para todo San Luis, entre las que se destacan:

En Salud se anunció la creación de un nuevo Hospital Central que contará con 400 camas para internaciones, 16 quirófanos y más de 5100 metros cuadrados y un Centro Integral Oncológico, que será construido en donde hoy funciona la Residencia Oficial del Gobernador. En números se trata de una inversión de más de 2 mil millones de pesos en infraestructura y en equipamiento otros 1.400 millones. 

En Educación y Deporte se construirán 149 escuelas secundarias en los diferentes parajes de la provincia. En total, San Luis tendrá 430 escuelas secundarias en todas las regiones educativas. 

En Desarrollo Social se llevará adelante el proyecto “Un matrimonio, un terreno” que establece que todo puntano o puntana que contraiga matrimonio tiene derecho a un terreno y en Telecomunicaciones e Innovación Tecnológica se desarrollará la conectividad en 26 localidades y parajes puntanos. Sobre los 2.700 kilómetros donde ya funciona la fibra óptica que transporta internet, ahora se extenderán otros 540 kilómetros.

Estas obras se destacan junto a otras a la inversión en infraestructura vial para el turismo e insumos para la cultura y esparcimiento: 

Todos estos anuncios se dan en un contexto desolador ya que a nivel nacional el Gobierno fomenta el cierre de universidades públicas y  escuelas rurales, propone la paralización de la obra pública por orden del FMI, sanciona una ley de telecomunicaciones que sólo beneficia a grandes grupos económicos y no garantiza el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías, profundiza el deterioro del sistema de salud nacional con los menores presupuestos de Nación y de Provincia de Buenos Aires en toda la historia, sumado a la subejecución de fondos destinados a cultura.   

Entonces, y con el inapelable cuadro comparativo, desde nuestra provincia declinamos la oferta de ser los garantes del recorte al pueblo argentino. En cambio, sumamos una propuesta al Presidente: ¿no le gustaría hacer un plan como el que lleva adelante San Luis en cada rincón de la Argentina? Si no sabe cómo hacerlo, todos los puntanos estamos dispuestos a ayudarlo.

* Senadora nacional por San Luis - Unidad Justicialista.