El BCRA enfrenta un nuevo vencimiento de Lebac por 530 mil millones de pesos
Otro supermartes de Lebac
La tasa de interés en el mercado secundario de las letras a corto plazo se ubicó ayer en 54 por ciento y le marcó la cancha a la entidad para la renovación. El Central licitó bonos a 2020 por 44.955 millones de pesos para disminuir la cantidad de dinero.
El dólar mayorista subió 15 centavos antes de la licitación de hoy.El dólar mayorista subió 15 centavos antes de la licitación de hoy.El dólar mayorista subió 15 centavos antes de la licitación de hoy.El dólar mayorista subió 15 centavos antes de la licitación de hoy.El dólar mayorista subió 15 centavos antes de la licitación de hoy.
El dólar mayorista subió 15 centavos antes de la licitación de hoy. 
Imagen: Guadalupe Lombardo

El dólar cerró ayer en 28,00 pesos, con un aumento de 5 centavos. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 27,21 pesos, al incrementarse en 15 centavos. El Banco Central volvió a subastar 100 millones de dólares y acumula una oferta de moneda extranjera de 1900 millones desde que comenzó con los remates el pasado 25 de junio. Las reservas internacionales finalizaron en 61.308 millones, con una baja de 14 millones. La autoridad monetaria enfrenta hoy un nuevo vencimiento de Lebac por 530 mil millones de pesos. La tasa de interés en el mercado secundario de las letras a corto plazo se ubicó ayer en 54 por ciento y le marcó la cancha a la entidad para la renovación de esta tarde. El organismo licitó bonos en moneda local a 2020 por 44.955 millones de pesos para intentar disminuir la cantidad de dinero en circulación y evitar tensiones cambiarias esta semana. Estos títulos ofrecieron una tasa de interés fija del 26 por ciento.

En la última licitación de Lebac el Central sólo logró renovar 60 por ciento del total de los vencimientos, que habían sido de 514 mil millones de pesos. Eso ocurrió pese a que la autoridad monetaria elevó la tasa de interés del 40 al 47 por ciento. Algunos analistas no descartan que haya hoy un nuevo aumento en los rendimientos. En su último comunicado la entidad a cargo de Luis Caputo aseguró que continuará con una política monetaria muy contractiva, con el objetivo de limitar el crecimiento de los agregados monetarios (expansión del circulante) y restar presiones en el mercado cambiaria. 

Estos niveles de interés resultan muy difíciles de sostener en el mediano plazo para una economía en términos de producción y de consumo. Los consultores de la city aseguran que resulta imposible encarar actividades productivas con este costo del dinero. El Banco Central argentino es la entidad que paga las tasas de interés nominales más altas del mundo, superando incluso a países en estado de hiperinflación como la República Bolivariana de Venezuela. La entidad a cargo de Caputo, sin embargo, no tiene margen para bajar las tasas. Enfrenta hoy un desafío importante, según operadores del mercado. El resultado de la renovación de las Lebac es un evento que seguirán con mucha atención los inversores locales e internacionales para formar las expectativas de devaluación de los próximos meses. La tranquilidad cambiara de los últimos días puede borrarse ante una renovación poco efectiva. 

El tipo de cambio mayorista registró ayer sobre el final de la rueda un incremento de la demanda, lo que llevó a que cierre 15 centavos por arriba de la cotización del viernes. El volumen negociado en la plaza cambiaria fue de 453 millones de dólares, una cifra un 27 por ciento menor respecto de la jornada hábil anterior. En el mercado de futuros, hubo operaciones equivalentes a 503 millones de dólares, de los cuales el 40 por ciento se negoció en contratos entre julio y agosto. Los precios pactados para finales de mes se ubicaron en 27,86 pesos, en tanto que para el próximo mes fueron de 28,98 pesos. Estas cotizaciones del mercado de futuros implicaron una tasa de interés implícita y anualizada de 44,9 y 46,8 por ciento. En lo que refiere a las tasas de interés pactadas por préstamos de corto plazo entre los bancos, se ubicaron en 48 por ciento. Las Lebac, en tanto, anotaron una tasa en el mercado secundario del 54 por ciento para las letras que vencen esta tarde, en tanto que los rendimientos para las letras con vencimiento agosto fue de 45 por ciento y las de septiembre de 44.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ