“A 30 años de la formación de Los Cometabras quisimos festejar haciendo un clásico, algo nuevo para nosotros”, cuenta el actor y director Leandro Rosati, autor de la recientemente estrenada M.A.L-Mercados Asociados Limitados, obra musical inspirada libremente en el Fausto, de Goethe. Y aunque de aquel grupo originado en la movida del under de los `80 solamente quedan Dalila Real y el propio Rosati,  junto a artistas invitados nunca dejaron de estrenar. Luego de Trip telúrico, entre sus últimos trabajos está Mangangá, espectáculo de varieté, y Colón y el huevo conquistador, obra que surgió del desarrollo de una breve intervención humorística de Rosati. Desde hace tiempo docente de lo que él prefiere llamar Teatro Cabaret o Actuación en comedia, Rosati escribió este espectáculo para incluir en su desarrollo diferentes códigos expresivos, como el del teatro de sombras y de objetos, la danza y el canto solista o en grupo. Además de Dalila y el mismo Rosati, actúan Mónica Bucaglia, Sofía Calvo, Lucas Dyckmans y Patricia Mondito. La dirección general es del mismo autor, en tanto que la dirección de actores es de Teresa López.

Para Rosati, la promesa de la eterna juventud y el goce sin la responsabilidad que implica el hacerse cargo de las consecuencias fueron los temas que más le interesaron de la historia de Fausto, el hombre que hace un pacto con el diablo para satisfacer su intelecto pero que termina obsesionado con los goces del cuerpo. “Me preguntaba dónde podría estar el diablo en la actualidad –cuenta Rosati en la entrevista con PáginaI12–, pensando que la tentación de Fausto proviene de lo que ofrece la sociedad de consumo”. El director, también responsable de la comedia de género Los golpes de Clara que actualmente interpreta Carolina Guevara en el Celcil de Moreno al 400, afirma encontrar en la realidad los asuntos a desarrollar: “No sé si el teatro puede por sí solo cambiar una forma de pensar, pero al menos formula preguntas”, concluye. 

–¿Dónde está la conexión entre este nuevo trabajo y los anteriores?

–No es varieté en este caso pero está presente la música, el canto, el movimiento. En otras obras fuimos del tango al cuplé o a la zarzuela. En esta oportunidad, la música que compuso Juan Rivero es orquestal y recuerda lejanamente a Nino Rota. Pero está relacionada con nuestra idea de armar una teatralidad festiva que sirva como espacio de resistencia. Creemos en el poder de la carcajada irreverente frente a la adversidad.

–¿Qué diferencias hay entre el original de Goethe y esta versión?

–En Goethe, Margarita representa la pérdida de la inocencia. Esto, que también ocurre en nuestra obra, se potencia con el abuso del que ella es objeto. También pensamos que lo bueno y lo malo está dentro del propio Fausto.

–¿De qué modo define al protagonista? 

–Como en la obra de Goethe, es un erudito decepcionado por las respuestas que obtenía usando su pensamiento racional. Así que cuando rejuvenece la pasión es lo que le anula el sentido ético. Que un hombre viejo se relacione con una adolescente en el romanticismo no habrá llamado demasiado la atención. Pero esto hoy genera un rechazo muy fuerte porque se trata de un adulto que engaña de forma perversa a una menor. Que además conoce por Internet.

–¿Desarrolla lo que la realidad aporta?

–Siempre. Trip Telúrico nació en pleno menemismo y tomó la forma de un desfile de mutantes enmascarados. De todas formas, nunca busco referirme a la realidad directamente como en un stand up sino que me gusta trabajar con las resonancias que produce.

* M.A.L-Mercados Asociados Limitados, Medio Mundo Club de Arte (Hipólito Yrigoyen 2148, Piso 2)  sábados a las 21.