La Multisectorial Rosario contra los tarifazos realizó un relevamiento en zona centro, puntualmente desde España a San Martín, y desde Pellegrini a San Lorenzo, donde detectó alrededor de 350 negocios cerrados, número que impactó porque se creía que eran menos. “Son locales que están vacíos, desocupados y que están en alquiler, lo que revela que la crisis ha calado profunda en la ciudad”, dijo Juan Milito, titular del Centro Unión de Almaceneros al portal Conclusión. Según sus palabras, la crisis afecta tanto a locales pequeños como medianos y grandes y que algunos de los rubros más perjudicados son el de indumentaria, panaderías y boutiques.

“El mercado interno cada día se achica más, estamos en una situación de quebranto que lastima a todos”, señaló Milito y agregó: “Muchos han tenido que cerrar y muchos otros no han podido dar la baja porque se han fundido y han quedado fuera del esquema tributario dejando una deuda, y dar la baja de un local es caro”.

Juan Sisca, titular de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) de Rosario vislumbró un panorama poco alentador de cara al futuro. “Según los dichos del Ministro de Producción de la Nación -Dante Sica- este segundo semestre va a ser peor que los anteriores por lo tanto pensamos que estamos mal pero que vamos peor. Va a haber mucho más cierre de negocios, mucha más caída de puestos de trabajos”, consideró.

“Si el mercado interno sigue avanzando en el sentido que van cayendo las ventas, a partir de la caída también del valor adquisitivo de los salarios, la situación se va a agravar”, disparó y destacó: “Inclusive lo que va del 2018 según cifras oficiales del Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, ya hay la misma cantidad de puestos de trabajo caídos que en todo el año 2017”.

Refiriendo a las pymes Sisca dijo que “tienen muchísimos problemas a partir de la apertura indiscriminada que ha hecho que muchas industrias ya no sean viables, la inflación que impacta en los insumos industriales y encarece la producción, las tarifas que son impagables haciendo la situación muy difícil”.

“Este gobierno que se dice partidario del diálogo pero después te da una palmada y sigue avanzando en su modelo económico que tiene como ganadores a las empresas energéticas, la banca extranjera, las mineras, las exportadoras de cereales que están ganando muchísimo dinero. Han excluido de su idea a las pymes”, manifestó indignado.

Finalmente hizo hincapié en las intervenciones del gobierno municipal y provincial en torno a la realidad que atraviesa el sector y expresó que “recién ahora comienzan a querer distanciarse de la política económica del gobierno nacional. Hasta ahora aplicaron la misma política”.

“En marzo ya anticipamos que era insostenible el tema de las tarifas, pero dijeron que no hay que confrontrar y llevaron la misma política nacional o peor. Por motivos electorales ahora están tratando de tomar distancia”, cerró.