Se hizo un nuevo “martes verde” en favor de la sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Con la conducción de Carla Conte, al acto asistieron integrantes del colectivo Actrices Argentinas del interior del país, poetisas, artistas musicales, representantes de la Red de Profesores de la Facultad de Derecho, y Cristianas y Cristianos por la Vida Plena y el Derecho a Decidir, quienes leyeron una proclama y encendieron velas verdes. “El aborto será ley, amén”, expresó la pastora pentecostal Gabriela Guerreros.

“Este proyecto es una cuestión de Salud Pública en la cual el Estado es responsable y debe intervenir garantizando los derechos de las personas gestantes a decidir sobre sus propios cuerpos en condiciones dignas. Eso es defender la vida”, sostuvieron los cristianos en el documento que leyeron entre algunas de las 24 pastoras firmantes. Abajo del escenario, varones y mujeres sostuvieron velas verdes como “símbolo de nuestra opción por la luz” y en contra de “la oscuridad de la clandestinidad”. Además, aseguraron que “no existen razones bíblicas, teológicas o pastorales para penalizar a las personas que pasan por la experiencia de un aborto”.

La proclama fue escrita por personas de fe de diversas confesiones: valdenses, metodistas, luteranos, reformadas, pentecostales y católicas, entre otras, en apoyo a la IVE. “Estuvimos trabajando bastante tiempo, reuniéndonos para hacerla”, le contó a PáginaI12 Teresa Solís, pastora presbítera de la Parroquia del Carpintero Nazaret en Ingeniero Budge hace 23 años. Solís se pronunció a favor del aborto porque durante todos sus años “de trabajar en el territorio en el campo popular” ha visto a mujeres de clase baja “que son madres y jefas de familia y tienen sus hijos porque no les queda otra, porque en la familia hay unas historias terribles de muertes de primas o madres por abortos clandestinos”. La pastora también manifestó su preocupación por las condiciones hospitalarias óptimas para la realización de la práctica. “Las mujeres te dicen: ‘Pastora, ¿cómo vamos a pensar que vamos a tener un aborto seguro en un hospital cuando los niños se mueren porque hay diarrea y no tienen insumos?’”, explicó.

Al costado del escenario había una carpa de la Campaña por el Aborto. A pasos de la carpa estaba Nina Brugo, integrante de la Campaña. Chicas que se cruzaban con ella la saludaban, le decían “sos una genia”. “La vida me ha llevado a sentirme privilegiada y poder conversar con ellas, porque estamos aprendiendo de estas jóvenas”, afirmó Brugo. Además, sostuvo que el cambio que se busca no solamente tiene que ver con la sanción de una ley, “un derecho a conseguir, sino con un cambio estructural”. “Así como nuestras antepasadas en 1907 fueron pioneras y consiguieron 30 días de licencia por maternidad, tal vez ahora nosotras somos pioneras para América Latina para la transformación del derecho a decidir y la libertad y la autonomía de la mujeres. Creo que eso es revolucionario, se acabó el tabú de la discriminación de las mujeres”, dijo Brugo a este diario. 

Respecto al debate en la Cámara de Senadores, Brugo sostuvo que no sabe “cuál será el resultado”, pero que “hay que vivirlo con alegría” porque “hubo un cambio muy grande en los jóvenes y jóvenas”. “Probablemente se den cambios que eran impensables. Hace un año no teníamos previsto que se genere algo tan multitudinario y estamos contentísimas. Es una gran alegría para mí esto”, afirmó.

Alfredo Carballo, moderador de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Buenos Aires, expresó: “Estamos a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo porque es un derecho de la mujer. Los varones deberíamos cerrar la boca y dejarlas hablar”. Carballo, además, explicó con argumentos teológicos su posición: “En el Antiguo Testamento se dice que recién después del tercer mes podría estar el alma en el cuerpo, así que el proyecto de ley no tiene nada de objetable”. Agregó que la Iglesia católica se considera aristotélica tomista y Santo Tomás coincidió con la idea de que recién en el tercer mes de la concepción “el alma entra al cuerpo”.  “Vida tiene cualquier parte del cuerpo, cada célula nuestra tiene vida, si uno está inmerso en la cuestión religiosa, lo importante es que tenga vida espiritual”, le dijo el religioso a PáginaI12.

Al lado de Carballo se encontraba David de Pascual, pastor de la Iglesia Metropolitana de Tigre, vistiendo una estola verde. “Esto tiene que ver con lo que dijo Jesús: ‘Ámense, no se juzguen’. Nosotros queremos ser un apoyo para todas las mujeres que quieren interrumpir sus embarazos”, sostuvo. Además, opinó que los cristianos que se manifiestan en contra del aborto “no hablan de Jesús”, sino que “hablan de sus privilegios”.

De Pascual y Carballo aseguraron que “bíblicamente, la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo” porque, para que naciera Jesús, Dios le preguntó a María si quería gestar a su hijo. “Si hasta para ser madre de Dios hubo derecho a decidir, ¿cómo no va a haber derecho a decidir acá?”, expresó Carballo.

Informe: Ludmila Ferrer.