El escándalo por el financiamiento de la campaña de Cambiemos
¿Qué dijo el Presidente de los aportantes truchos?
Imagen: Noticias Argentinas

"Ya escuchamos a la gobernadora (María Eugenia Vidal) hoy a la tarde, siempre hemos presentado los papeles y nos seguiremos presentando ante la Justicia", se desligó el presidente Mauricio Macri del escándalo abierto hace un mes por la denuncia de aportantes falsos en la listas presentadas por Cambiemos ante la Justicia Electoral tanto en las elecciones legislativas de 2017 como las generales de 2015. Macri se escudó en la conferencia de prensa ofrecida por Vidal horas antes de que él tuviera que enfrentar a los periodistas en Olivos y reiteró el mismo libreto que la gobernadora utilizó la semana pasada, cuando rompió el siliencio luego de 20 días, al indicar que se presentó documentación ante la Justicia, algo desmentido por PáginaI12, y exigiendo "más transparencia" con una nueva ley de financiamiento, a pesar de haber pruebas crecientes de la violación por parte de Cambiemos a la actual legislación. 

"Dar un paso más adelante en una ley de financiamiento de la política, empezando por bancarizar los aportes, para terminar con las dudas de si se firmó o no se firmó un recibo", propuso Macri, repitiendo las palabras textuales que Vidal ofreció la semana pasada en una rueda con periodistas en General Villegas, una de las localidades donde se detectaron aportes falsos de integrantes de la propia alianza gobernante, y dejó la responsabilidad en el Congreso para que "se pueda avanzar en breve". 

Sin embargo, la pregunta volvió a surgir cuando le tocó el turno al periodista de Jon Heguier de El Destape, medio que publicó la primera denuncia, quien le recordó al mandatario lo lejos que la alianza que lidera se ubicó de los parámetros de transparencia a través de la bancarización. Según el periodista, el 90 por ciento de los aportes de Cambiemos se realizaron en efectivo, mientras que Unidad Ciudadana, segunda fuerza en las legislativas de 2017, presentó el 90 por ciento de los aportes de forma bancarizada. 

"La Gobernadora ha iniciado una auditoria para saber qué pasó", esquivó responsabilidades Macri nuevamente e insistió con la "transparencia" sin dar explicaciones de los datos aportados por el periodista. 

En la primera consulta sobre los aportes truchos, Macri también había evitado dar respuesta a dos de las consultadas contenidas en la pregunta respecto de qué mensaje le daría a las personas de bajos recursos que figuran no solo como aportantes falsos sino como afiliados al PRO y otra pregunta central, que investiga la justicia federal, ¿de dónde salió ese dinero?

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ