Donald Trump volvió a reiterar su preferencia por los acuerdos comerciales bilaterales frente a los multilaterales. En este caso, el mandatario estadounidense insistió ayer, en su interés en firmar un acuerdo comercial con México, y postergar las negociaciones con Canadá. 

“Hemos tenido sesiones muy buenas con el nuevo presidente de México, que ganó por un margen abrumador. Nos está yendo muy bien en nuestro acuerdo comercial”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas durante una reunión con su gabinete. “Puedo decir que las cosas están bastante avanzadas y nos seguimos acercando”, continuó el mandatario, quien añadió que negociará con Canadá más tarde. “Quizás hagamos un acuerdo separado con México y negociaremos con Canadá más tarde”, afirmó Trump. El magnate republicano habría sugerido, que firmar primero un pacto con el vecino país del sur podría servirle como modelo para un posterior acuerdo con el   primer ministro canadiense,Justin Trudeau. 

Estas declaraciones sucedieron luego de que el viernes pasado Obrador haya recibido a una alta delegación estadounidense de la administración Trump entre quienes se destacaron el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y por su parte el virtual electo mandatario estuvo acompañado por quienes serán sus responsables de temas económicos y del Tratado de Libre Comercio: Graciela Márquez y Jesús Seade. En la reunión se abordaron temas relacionados a migración, desarrollo, seguridad y comercio. 

Sin embargo, las declaraciones de Trump en favor de dos tratados bilaterales entran parcialmente en contradicción con lo expresado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin la semana pasada, quien afirmó que la negociación tripartita con México y Canada es la prioridad, y con las declaraciones del todavía titular de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, quien afirmó que viajará a Washington el 26 de julio para retomar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio en América del Norte TLCAN. “Estaremos viajando a Washington el día 26 de julio a retomar las negociaciones. En este caso empezaremos con una bilateral México-Estados Unidos y claramente continuará después en otras reuniones con Canadá”, agregó el secretario de economía.

Las negociaciones para modernizar el TCLAN comenzó en agosto del año pasado y aun no concluyeron, a pesar de que la idea inicial era finalizarlas en 2017. Como parte de la actualización, Estados Unidos ha propuesto una cláusula llamada sunset, por la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada cinco años, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo. Este pedido del mandatario estadounidense fue inmediatamente cuestionado por la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien objetó que esto implicaría una grave incertidumbre sobre el contenido y la permanencia del tratado comercial. En otro asunto paralelo, Freeland rechazó también que Estados Unidos aplique aranceles de 25 por ciento a las importaciones estadounidenses de acero y de 10 por ciento a las de aluminio originarias de Canadá. Por otra parte, Estados Unidos sumó a sus propuestas, reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas.

Por su parte la administración del presidente Enrique Peña Nieto, estableció a principios del 2017 los puntos centrales que regirían la relación comercial de México y Estados Unidos en la coyuntura de la renegociación del TLCAN. En este sentido el actual presidente mexicano informó meses atrás al Senado de la República, que “México no aceptaría la reimposición de aranceles, cuotas u otros mecanismos que restrinjan las exportaciones mexicanas a Estados Unidos”. Además explicó que su país estaría dispuesto a modernizar el TLCAN para incorporar disciplinas nuevas, acordes al siglo XXI, y que no estaban presentes durante la época de la renegociación original del TLCAN.

Frente a al cercano traspaso de gobierno, la  propuesta es que el equipo de transición de López Obrador, con el negociador Jesús Seade a la cabeza, participe en las conversaciones comerciales en torno al TLCAN, que tengan lugar a partir de ahora.

En este sentido, Kenneth Smith, actual jefe negociador de este acuerdo comercial, informó que está trabajando con el equipo de Obrador sobre cuales serán los temas inamovibles del tratado. “El objetivo es sentarnos con ellos, explicarles cuáles han sido los principios básicos que hemos perseguido en esta negociación, cuál es la estrategia que hemos seguido y cómo hemos negociado cada uno de los capítulos”, dijo Smith en una entrevista radiofónica. “También les explicaremos por qué hemos determinado que ciertos temas pueden tener cierta flexibilidad y por qué algunos temas son inamovibles, líneas rojas para México”, añadió.

La incertidumbre que por estos días aqueja al pueblo mexicano y canadiense es si las relaciones comerciales entre ambos países y Estados Unidos, seguirán en su formato actual o si derivarán en aproximaciones bilaterales según así lo informó ayer el presidente Trump.