El intendente de Concordia adelantó que junto con su vice firmará decreto para confirmar el compromiso del municipio “no solamente en la defensa de la vida desde la concepción y la defensa de las dos vidas, sino en la vida desde la concepción, pero también en el transcurso de toda la vida del ser humano”. Enrique Cresto hizo la afirmación durante una reunión que celebró con representantes de la Red de Familias Entrerrianas en el Salón de los intendentes de la municipalidad, a pocas horas de que el Concejo Deliberante local rechazara un proyecto para declarar “pro-vida” a la ciudad (la propuesta tuvo seis votos en contra, cinco a favor). Durante el encuentro, que fue registrado en videos y fotos por los concurrentes, el Salón estaba decorado con pañuelos celestes con la leyenda “salvemos las dos vidas”, colgados de una pared a manera de banderines de cumpleaños; entre los concurrentes había un sacerdote y mujeres y varones con pañuelos celestes al cuello. Por el revuelo local que generó el anuncio del decreto, la coordinadora de gabinete municipal declaró poco después que la interpretación de que se declararía “provida” por decreto a la ciudad era un error, porque “se mezclaron y tergiversaron todos los temas en pos de una movida política”. De todos modos, añadió: “es verdad que el intendente y el vice intendente Armando Gay se han manifestado públicamente a favor y en defensa de la vida y han marchado junto a sus familias y expuesto sus posturas desde el primer momento, pero debe quedar en claro que las decisiones que el jefe municipal toma son acordes a la sociedad y no en por una creencia personal”. En el acto del 9 de julio, el intendente se había fotografiado sosteniendo un pañuelo celeste en el palco oficial, con el viceintendente a su lado, durante el desfile cívico-militar organizado por el Ejecutivo local.

Ayer, según informó el portal entrerriano Análisis Digital, la Multisectorial de Concordia pidió audiencia a Cresto para que detalle por qué ratificará por decreto esa firma. La reunión, detalló la Multisectorial, de la que forma parte el Colectivo de Géneros de Concordia, será para que el funcionario “explique qué es lo que quiere decir con esa ratificación, hacia dónde apunta, qué es lo que se busca”. También, señaló una integrante del Colectivo, buscan comprender la reafirmación del Pacto que, en su punto 5 “habla sobre la forma de familia, desestimando leyes que ya están. Nuestro cuestionamiento no es sólo por el tema que quieren imponer del niño por nacer, sino también en defensa de derechos adquiridos”.

La reunión se celebró el miércoles, y fue informada en la web de la municipalidad, que detalló que “el intendente Enrique Cresto y el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay recibieron a referentes de diferentes credos religiosos que conforman la Red de Familias y promueven ‘la defensa de las dos vidas’”. La información oficial detalló, además, que “las organizaciones habían solicitado una audiencia con Cresto, quien los atendió en el Salón de Intendentes del Palacio Municipal”. Un video registrado por uno de los asistentes, y celebrado efusivamente en los comentarios, fue posteado en el perfil de Facebook de la “Red de Familias Entrerrianas”. Allí, se puede ver a Cresto y Gay sentados a la cabecera de una mesa de reuniones en torno a la cual hay mujeres, varones y un sacerdote, mientras de fondo, colgados sobre la pared como banderines, se lucen pañuelos celestes con la inscripción “salvemos las dos vidas”. En un tramo del video, Cresto dice: “Lo que nos comprometimos con el viceintendente es realizar un decreto reafirmando nuestro compromiso con el Pacto de San Antonio de Padua en todos sus términos. No solamente en la defensa de la vida desde la concepción y la defensa de las dos vidas, sino en la vida desde la concepción, pero también en el transcurso de toda la vida del ser humano”. El Pacto al que el intendente hizo referencia es una iniciativa de intendentes y autoridades de poderes ejecutivos para demostrar su compromiso con la puesta en práctica de “Laudato Si”, una encíclica papal en la que Francisco instó a “defender la casa común”. Al suscribirlo, los firmantes del Pacto se comprometen a “adoptar políticas y cursos de acción en materia social frente a necesidades y problemas que requieren atención inmediata, pero también estrategias de largo plazo”, en función de un decálogo cuyo quinto punto es “defensa de la familia y rechazo al aborto”.

Como detalló el intendente Cresto en sus redes sociales, él ya había firmado el Pacto “hace dos años ante el Papa Francisco” (el compromiso, luego, había sido avalado por el Concejo Deliberante), por lo que “desde entonces venimos aplicando en políticas de gobierno los postulados del pacto”. Añadió Cresto en su posteo: “En Concordia tenemos programas que acompañan al niño desde antes de nacer y hasta su vida adulta. Estamos ahí junto a ellos, principalmente en los sectores más vulnerables, porque entendemos que el papel del Estado es poner equilibrio, dignificar y generar oportunidades para todos”.