En la previa de la marcha convocada por los organismos de derechos humanos, movimientos sociales y organizaciones gremiales y políticas para rechazar el decreto impulsado por el presidente Mauricio Macri para habilitar el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad interior, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuestionó el decreto y los dichos del Presidente que afirmó que “hay que saldar una deuda” con los militares.  

"No queremos nunca más las Fuerzas Armadas en las calles. No queremos más ajuste y represión", se expresó Nora Cortiñas, en diálogo con la AM 750, horas antes de que comiencen las actividades convocadas para este jueves. Al mediodía, los organismos brindarán una conferencia de prensa junto a diputados de la oposición, en el Congreso, y a las 17 está pautada la concentración frente al Ministerio de Defensa bajo la consigna “Fuerzas Armadas represivas ¡Nunca más!”.

Además de cuestionar el decreto en sí, que habilita el uso de los militares ante cualquier tipo de agresión externa y establece una mayor colaboración de las fuerzas de seguridad interna, la madre de Plaza de Mayo cuestionó el anuncio del Presidente, que afirmó que la sociedad argentina tiene "una deuda" con las Fuerzas Armadas.

"No entiendo por qué Macri habla de una deuda con las Fuerzas Armadas, no les debemos nada", sostuvo la activista de Derechos Humanos. Cortiñas recordó la experiencia de los llamados años de plomo cuando gobernaba la última dictadura militar y acto seguido reclamó que las Fuerzas Armadas no vuelvan a recorrer "las calles de nuestro país".

"No queremos más a las Fuerzas Armadas en las calles de nuestro país, no queremos más intimidaciones permanentes. No entiendo qué peligro hay en el interior o desde el exterior para militarizar nuestro país, estamos en contra”, enfatizó la referente que también hizo declaraciones a la radio La Patriada.

Cortiñas acusó al Gobierno de no interesarle "para nada los Derechos Humanos". "Al Gobierno no le interesan para nada los Derechos Humanos y están dispuestos a gobernar con mano de hierro, con políticas que atrasan y llevan al hambre", acusó la referente.