La intendenta Mónica Fein encabezó ayer la inauguración de las nuevas instalaciones de La Estación, el espacio ubicado en Gálvez 867, donde un equipo estable integrado por profesionales de medicina, psicología, trabajo social y ciencia política asesora y atiende demandas vinculadas con consumos problemáticos. “Sabíamos que aquello que implementáramos tenía que estar en diálogo con distintas experiencias institucionales que se estaban llevando adelante, interpelando las prácticas de nuestros propios actores, nuestros centros de salud y hospitales, convocando a actores nuevos como empresarios de la actividad nocturna para que no naturalizaran ciertas situaciones, buscando en cada una de las secretarías aquellas experiencias que pudieran contribuir a esta multiplicidad de acciones que hoy se reflejan claramente en esta nueva Estación”, señaló Fein. Además, en el lugar se inauguró un nuevo Punto Digital, un espacio de inclusión social para jóvenes que tiene como objetivo garantizar el derecho al acceso a las nuevas tecnologías.

Acompañada por el secretario de Salud, Leonardo Caruana, y la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, la intendenta Fein recorrió las nuevas instalaciones del espacio, en el marco del segundo aniversario del Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas, que depende del Gabinete Social del municipio, a partir del cual se puso en funcionamiento La Estación.

“Fue un desafío pensar cómo abordar la problemática de la prevención de consumos, que estaba atravesando nuestra sociedad. Entonces nos propusimos hacerlo desde el Gabinete Social, y desde una mirada integral, entendiendo que lo que estábamos enfrentando era una problemática sumamente compleja que requería de todas las miradas”, reflexionó Fein.

Al igual que toda la red con la que articula, La Estación trabaja desde un enfoque de reducción de riesgos. Los abordajes se piensan a partir de dos líneas: prevención y tratamiento. Ambas a su vez se inscriben en el reconocimiento de la salud como derecho, y de las personas consumidoras también como sujetos de derecho.

Allí reciben a personas de todas las edades que provienen de los seis distritos de la ciudad. Aproximadamente un 58 por ciento de las consultas corresponde a acercamientos espontáneos, mientras que un 41 por ciento se da por derivaciones realizadas por distintas instituciones de la red municipal de salud. Actualmente, unas 70 personas participan de La Estación, transitando alguno o varios de los dispositivos que el espacio pone a disposición.

“La gente se acerca al lugar, indicio de que el consumo no está naturalizado en la población”.

“Lo decíamos hace dos años, con la Ley de Salud Mental era necesario un lugar para aquellos que no consultan por el centro de salud, o que no van al hospital, y que ese lugar tenga una mirada de equipos interdisciplinarios y también recursos de todo lo que tiene su ciudad. Asistir desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños es hacerlo para incluir en proyectos productivos, trabajar con el Nueva Oportunidad, en ofertas culturales”, dijo Caruana a Rosario/12.

“La gente se acerca al lugar, lo que evidencia que lo viven como problema, el del consumo no está naturalizado en la población. Se demanda en forma telefónica, se asiste directamente”, consideró el funcionario municipal. “Por el espacio transitaron 1.300 personas, algunas se quedan, y en otros casos se diseña una estrategia de tratamiento. Además, hay consultas telefónicas de madres, padres y equipos de salud que con algunas situaciones piden asesoramiento en La Estación”, explicó el secretario de Salud.

Caruana destacó que el 65 por ciento de las consultas es por consumos problemáticos de drogas legales: alcohol, tabaco y psicofármacos, mientras que el 35 por ciento es por drogas ilegales. La mayoría de las consultas se dan en la franja etaria que va desde los 17 a los 30 años. De todos modos, aclaró que La Estación “no es el único lugar que escucha y atiende. En nuestras guardias tenemos internaciones por crisis agudas, esto pasa en los hospitales de la ciudad y en los centros de salud”. Finalmente, el funcionario señaló que la jornada de ayer fue “muy emotiva” por la participación de referentes de las ONG´s que desde hace muchos años trabajan la problemática en los barrios, como Oscar Lupori, Horacio Tabares, Edith Benedetti y María Laura Di Liscia.