Diputados socialistas del Parlamento de Galicia solicitaron a la comisión de Administración General, Justicia e Interior y a la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo de esa Cámara que se informe cuántas transferencias hizo la Xunta de Galicia a la Obra Social Ospaña, radicada en la Argentina. Los legisladores pidieron un detalle de los importes remitidos, las fechas y el concepto de los mismos, como así también cuántos gallegos y gallegas son atendidos por esa obra social y “la forma en que se llevó adelante el concurso de acreedores en España y Argentina de Galicia Salud”, la responsable de la gestión del hospital del Centro Gallego antes de su intervención.

“Tenemos que conocer cómo fueron nombrados sus representantes y porqué dejaron afuera a los delegados del Centro Gallego de Buenos Aires”, señaló el grupo de diputados socialistas en su pedido. También quedaron pendientes los informes y balances que recibía la Conserjería de Sanidad de la Xunta sobre esa entidad.

Los legisladores gallegos destacaron que “está en juego la subsistencia de ésta entidad emblemática de la diáspora gallega en el mundo”, remarcando que tuvo “una actuación consecuente de defensa y promoción cultural y económica de la Galicia territorial y que hoy requiere de la ciudadanía gallega, una posición firme de defensa ante el peligro de su desaparición”.

“Es clave la preservación del importante patrimonio artístico, documental y bibliográfico que contiene el Centro Gallego de Buenos Aires; pero no es menos importante su función también sanitaria para la colectividad de la emigración gallega en la Argentina”, subrayaron los legisladores, quienes agregaron: “En esa función sanitaria jugó y juega un papel relevante la Obras Social de los Emigrantes y sus Descendientes Residentes en la República Argentina, Ospaña”.

En Buenos Aires, la Superintendencia de Servicios de Salud, dictaminó que el Centro Gallego vuelva a ocupar los puestos que les corresponden en la Junta Directiva de Ospaña para renovar mandatos caducos y tratar así la reforma estatutaria.