A contramano de la quita de los feriados que habían sido impulsados por el kirchnerismo, ahora Mauricio Macri pretende declarar día no laborable el 30 de noviembre (en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires), cuando comenzará la cumbre del G20 de la que participará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La iniciativa fue presentada por el oficialismo ayer en la Cámara de Diputados y tiene como fundamento principal “favorecer” la logística y organización del evento que se realizará en Costa Salguero hacia fin de año. 

Según sostienen en Cambiemos, el proyecto a punta a “que se minimice el impacto urbano producto de la disminución de la circulación de personas, y que se favorezca la ejecución de todas las tareas que resultan necesarias para el desarrollo exitoso de la cumbre”. La comisión de Legislación General, a cargo del macrista Daniel Lipovetzky, deberá encarar el debate de la propuesta.

El G20 implicará un amplio operativo de seguridad, dado que el 30 de noviembre y el 1 de diciembre tendrán lugar las dos jornadas más importantes, en las que se juntarán los jefes de Estado más importantes del mundo. Además de Trump, asistirán el chino Xi Jinping, la canciller alemana Angela Merkel y el líder ruso Vladimir Putin, entre otros. El encuentro que se realiza anualmente es un foro de 19 países, más la Unión Europea. Además de los presidentes participan funcionarios de primer nivel como ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Finanzas y titulares de bancos centrales. 

Para esas jornadas de fin de año se esperan distintas movilizaciones de organizaciones políticas y sociales en repudio a la presencia de los mandatarios de las potencias mundiales.