La bolsa porteña cerró ayer con caída de 0,2 por ciento y avanzó un 5,9 por ciento en la semana. En lo que va del mes, el MerVal acumula una suba del 12,5 por ciento en pesos y del 19,0 por ciento dólares, lo que implica la variación mensual más importante en lo que va del año. Las acciones, con la corrida cambiaria iniciada en abril, registraron un fuerte impacto de precio. El MerVal pasó de ser la bolsa que más aumentó en moneda extranjera el año pasado a la que más cayó en el primer semestre de 2018.

En la jornada de ayer se negociaron unos 610 millones de pesos, un nivel que fue 11 por ciento menor respecto del jueves. Las acciones que más subieron fueron Loma Negra (4,1 por ciento), Edenor (3,8 por ciento) y Cablevisión (2,8). Entre las compañías que más bajaron se destacaron Metrogas (-2,5 por ciento), Grupo Financiero Valores (2,1 por ciento) y Ternium (-1,7). El mercado Byma comenzó ayer la negociación del índice Merval en el mercado de Futuros, utilizando la plataforma PUMA.

A diferencia del Merval, los principales índices de Wall Street cerraron en baja por la incertidumbre que genera entre los inversores la posibilidad de que la Fed vuelva a subir las tasas de interés ante los positivos resultados económicos de la economía norteamericana. Esto dificultaría la llegada de nuevos capitales a países emergentes y podría provocar la baja del precio de las acciones y los bonos locales.