Marlen María del Rosario tenía apenas 21 años cuando en mayo del año pasado su cadáver fue encontrado en el patio de una casa de fin de semana, en Oliveros. Fue estrangulada y abusada sexualmente. Por el crimen quedó detenido un joven de 20 años que confesó la autoría. Dos años antes, la mujer había llegado desde la localidad entrerriana de Hasenkamp, junto a su madre. La noche previa al femicidio había ido a bailar a Maciel. A su vuelta, bajó del colectivo y fue atacada de manera feroz. Nunca volvió a su casa. El de Marlen fue uno de los crímenes de mujeres, por el solo hecho de serlo, en la provincia de Santa Fe, durante 2016. En total, hubo 36 casos, según reveló el informe anual del equipo de Género de la concejala del Frente para la Victoria, Norma López. "No cesan; incluso ha subido la cantidad de femicidios", lamentó la edila, teniendo en cuenta que el año pasado se registraron 31 víctimas en la provincia. Aunque apuntó a los tres poderes del Estado como responsables, también aclaró: "A nivel nacional hubo un retroceso en cuanto a políticas públicas para la mujer. Se está yendo en contra de los derechos adquiridos: hace un año que Mauricio Macri recortó el presupuesto de áreas importantísimas", recordó.

Verónica, Graciela, Elinda, Gisella, Pamela, Nelly, María Belén, Guadalupe. La lista sigue y atraviesa toda la bota. En la región de Rosario se registraron 15 femicidios de mujeres y niñas. En el mismo período, hubo 7 casos en el departamento La Capital; 4 en General Obligado; uno en Castellanos; otro en Iriondo; 2 en Las Colonias; 2 en el departamento San Lorenzo; 3 en General López; y uno en San Javier.

El mismo informe indica que en todo el país se registraron 270 casos, de los cuales 93 se cometieron en la provincia de Buenos Aires. Santa Fe está segunda con los 36 casos; mientras que en Córdoba hubo 23 femicidios. En Santa Fe el 2015 había cerrado con 31 mujeres asesinadas por la violencia machista. En 2014 habían sido 10.

Otro de los casos que conmocionó el año pasado fue el de Guadalupe Medina, en Rosario. La niña de 12 años apareció violada y asesinada por estrangulamiento en una precaria vivienda de Villa Banana. "Es parte de la violencia machista que repudiamos. Pero también entendemos que se dio en el marco de desprotección y exclusión del cual son víctimas las y los jóvenes de los sectores populares", señalaron por aquellos días las organizaciones Causa, Comunidad Rebelde y Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud. Sus padres habían pedido ayuda a la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia para ayudar a su hija. Pero no fueron oídos.

"Creció mucho en los últimos años (la violencia machista) y sobre todo teniendo en cuenta la organización de las mujeres, las legislaciones y acceso a derechos que tuvimos en los últimos años, sobre todo en los gobiernos con Néstor Kirchner y Cristina Fernández, hubo una clara incorporación de las mujeres en derechos que antes no estaban garantizados. Hay una enorme legislación y empoderamiento de las mujeres que están generando un mayor grado de organización, que despierta una furia de parte del machismo y el patriarcado. Esto esta atentando contra las mujeres. La contrapartida es que como las organizaciones no pueden dar un paso atrás. El Estado debe generar el cuidado necesario para las mujeres y en el caso de femicidios, debe proteger a los niños que quedan en el desamparo absoluto. La Justicia llega en el momento muy posterior, cuando debe actuar en el momento que la mujer hacen una primera denuncia; luego debe ocuparse de la sanción al agresor".

Para López, los tres niveles del Estado deben dar respuestas. "Las áreas de Género no tienen presupuesto suficiente en ninguno de los niveles. El municipio de Rosario tiene acciones que han mejorado, pero esto no significa que no sigamos teniendo grandes falencias. De los tres niveles, es el que más miramos porque es el primero en tomar contacto con los ciudadanos, por la falta de lugares de alojamiento para mujeres y niños en riesgo; pero esto también lo vemos en la provincia, que habla de una nómina de lugares de hospedaje, pero no los vemos, son muy pocos. Además, el Gobierno Nacional prometió algunas cosas que no se están haciendo".

La edila cree que la solución es clara: "Para prevenir la violencia hay que generar espacios de equidad". Y puntualizó: "Vengo hablando de la falta de perspectiva de género en Educación, no es que les tenemos que pedir más vocación a los trabajadores de la docencia; sino planes de promoción de derechos y equidad desde Educación. Sigue siendo una educación sexista. El mensaje que plantean es 'amoroso'. En la Seguridad tampoco hay perspectiva de género, hay cada vez más delitos sexuales que quedan impunes y hay lugares donde aún a las mujeres les cuesta denunciar. La Justicia en otras ciudades de la provincia sigue sin dar respuestas. Se le exige a las mujeres que denuncien, ellas lo hacen, pero luego no reciben respuestas; nadie garantiza que el agresor no vuelva a intimidarla. Tiene mucho por hacer el Estado".

Cuando apuntó contra el Gobierno Nacional, López lamentó que tras el recorte del año pasado se afectó gravemente la política de Salud Sexual y Reproductiva. "Hoy ya no llegan los profilácticos, no llegan otros métodos, ni la información. Se está destruyendo", dijo. Por otro lado, lamentó la derogación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), que la provincia lo mantiene, y lo valoramos, pero tiene dificultades".

De cara a los años que quedan del gobierno de Cambiemos, consideró: "Todo esto tendrá impacto en la salud de las santafesinas, porque hay muchas cosas que dejará de haber. Habrá que tomar otro compromiso. Macri sostiene una mirada machista en el acceso a derechos. No le confiamos nada. No garantiza los derechos de las mujeres. Va a ir para peor. Tendremos que ver hasta qué punto Fabiana Tuñez (directora de Políticas de Género a nivel nacional) tiene posibilidades de trabajar en el marco de un gobierno que está claro que no respalda a las mujeres. En ese sentido, la organizaciones y la ciudadana común empezaron a interpelar de una manera más concreta y organizada. El haber tenido nuevos derechos y el empoderamiento al colectivo de mujeres, con Ni Una Menos, el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, y otras actividades que apuntan a tener políticas que nos resguarden".

La concejala destacó que en 2016 también hubo logros: "El caso de C.E.R. significó un logro: fue la primera vez en el país que la Organización de las Naciones Unidas llama la atención al Estado provincial, promovido por Insgenar, para que reparen a la mujer abusada sistemáticamente por su padre. Recordemos que la Justicia de Vera no actuó. También se logró frenar el avance en la carrera judicial del juez Nicolás Muse Chemes, que había actuado en esa causa, y el gobernador Miguel Lifschitz frenó su pase a la Cámara Penal gracias al movimiento de mujeres", destacó.