El jefe de Gabinete, Marco Peña, brinda un nuevo informe de gestión ante la Cámara de Diputados en el que defendió el rumbo de la economía enfocado en las “inversiones y el mercado externo”, respaldó el salvataje acordado con el Fondo Monetario que permitirá “atravesar estos meses con más tranquilidad” y negó la crisis económica: “tampoco las cosas están tan mal como algunos están diciendo”. Peña también negó la denuncia judicial por los aportantes trucho al calificarla como "una burda operación" con la que "quieren manchar" a la gobernadora María Eugenia Vidal. 

El jefe de Gabinete descartó, ante las consulta de la diputada del FpV Fernanda Raverta, que el Gobierno haya utilizado de datos del Anses para incorporar entre los aportantes a personas de bajos recursos, beneficiarias de planes sociales, e insistió en la confianza "absoluta del equipo de campaña" y "en la trasparencia" de las rendiciones de cuentas. Raverta también pidió que se deje de "presionar al Poder Judicial", cuando se conoció que el procurador general interino Eduardo Casal, desplazó al fiscal platense Hernán Schapiro, a cargo de una de las investigaciones derivadas del escándalo. 

Peña se mostró desafiante respecto de las investigaciones judiciales y apuntó contra la oposición:  “No se puede avanzar en una causa judicial hasta que la justicia electoral no se expide, porque sería muy peligroso. Y esto se refiere también a todas las campañas de ustedes que no pueden explicar", indicó el jefe de Gabinete, según el Parlamentario.com. 

Otro momento tenso que atravesó Peña en su exposición frente a Diputados fue el amplio rechazo de los legisladores patagónicos y norteños respecto del decreto que eliminó la diferencias de montos de asignaciones familiares para los trabajadores del sur del país. El legislador neuquino Darío Martínez atribuyó a "una visión centralista y carente de sensibilidad social" el decreto del Gobierno y ofreció una comparación de precios de alimentos entre un comercio de la capital bonaerense y el supermercado patagónico La Anónima, perteneciente a la familia del jefe de Gabinete, para evidenciar la diferencia en el costo de vida. “Se les nota la insensibilidad”, sentenció el nequino. 

Por su parte, el diputado salteño Sergio Leavy recordó que el decreto también afectó a los trabajadores del NEA y NOA y apuntó: "¿En qué estudio se basaron para tomar esta decisión?". Peña desestimó los reclamos de los legisladores, que incluyeron el pedido de revocación, e insistió en el argumento de que "corrige situaciones de inequidad" porque "los criterios de zona establecidos hace más de 25 años, no responden a la realidad social en la actualidad". Aunque después reconoció la lógica de ajuste que ordenó la decisión: "La responsabilidad de un gobierno implica aplicar los recursos escasos a los casos de mayor necesidad".

Peña comenzó su exposición justificando la crisis económica en factores externos, como la sequía que afectó al campo y el contexto internacional con el cambio de tasas aplicado por Estados Unidos. Según el funcionario, eso generó “un escenario complejo”. Reconoció que a partir de Mayo el crecimiento cayó, afectando la creación de empleo y “alejando” las metas inflacionarias.

“Pero reaccionamos a tiempo”, defendió la decisión de acudir al FMI y firmar “en tiempo record” el acuerdo Stand-by por 50 mil millones de dólares.

“No hay antecedentes de una economía que solo crezca con el consumo del mercado interno, nuestro mercado tiene que ser el mundo. Tenemos que generar una gesta, una cruzada de la exportación. Ese es el camino para salir adelante como sociedad”, aseguró Peña sobre la política del Gobierno que implicó la quita de medias proteccionistas y la apertura de las importaciones. “Es mentira que nuestra industria sólo puede ser competitiva con proteccionismo, es una falta de respeto”, defendió.

El jefe de Gabinete también respaldó el aumento de los servicios públicos, como la suba del 28 por ciento anunciada esta mañana por el ministro Javier Iguacel. “Se perdió el tiempo, pero lo estamos recuperando gracias a este Gobierno”, dijo sobre la quita de subsidios a las empresas de servicios que provocó aumentos de más del 1000 por ciento en las facturas que llegan a los hogares.