El gobernador Miguel Lifschitz cruzó ayer al ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, quien durante la conferencia de prensa en la que anunció un aumento del 28 por ciento en los precios mayoristas culpó a la EPE por los cargos que cobra en la distribución. “Es bastante cómico, aumentan las tarifas de la Nación y le echan la culpa a la provincia. No tienen argumentos, no tienen cara", expresó el mandatario santafesino, para luego al señalar que “hay una intencionalidad manifiesta de tratar de responsabilizar a las provincias de las políticas de ajuste que está implementando el gobierno nacional”. En otro capítulo de los cruces por las responsabilidades de la falla en la estación de Transener en Pérez, que provocó un apagón en el sur santafesino el presidente de la EPE, Maximiliano Neri, exigió explicaciones al Sistema Interconectado Nacional por haber autorizado una maniobra de riesgo en horario pico de demanda.

“¿Cómo se explica que un cordobés y un santafesino paguen el doble que en Buenos Aires? Por las empresas distribuidoras de Santa Fe y Córdoba y no por el precio mayorista de la energía”, aseguró ayer Iguacel. "Espero que los gobernadores tengan la inteligencia de no seguir aumentando el costo de la distribución”, agregó el ministro.

Las declaraciones de Iguacel motivaron una dura respuesta de Lifschitz: “Es inexplicable, no tienen argumentos, no tienen cara, pero lo vamos a seguir explicando. “hay una intencionalidad manifiesta de tratar de responsabilizar a las provincias de las políticas de ajuste que está implementando el gobierno nacional”.  Personalmente estoy empeñado en mejorar la eficiencia de la empresa, seguramente habrá cosas para mejorar". Cuando le preguntaron si el aumento anunciado por el gobierno se va a trasladar o puede haber una posibilidad de que la provincia lo absorba, el gobernador respondió: “El aumento se va a trasladar, no en la misma proporción, vamos a ver de qué manera logramos el menor impacto posible en la franja de usuarios residenciales de menores recursos, y en la franja de usuarios comerciales e industriales del sector de la pequeña y mediana empresa, el más vulnerable".

Lifschitz dijo que el nuevo aumento “es un disparador de la inflación y después el gobierno se sorprende por los altos índices”. Después, volvió a ocuparse de Iguacel por haber manifestado que Santa Fe cobra cuatro veces más la distribución que la de Edesur en la Ciudad de Buenos Aires: “Son de las mentiras que se dicen, hemos mostrado la información oficial del Ministerio de Energía donde la EPE está séptima en el ranking de costos de la tarifa en el país. No se puede comparar con la Capital Federal, el ministro lo hace con mala intención. Nosotros tenemos 700 veces más superficie, tenemos 363 localidades, y a cada una de ellas hay que llevarles la energía, luego hay que distribuirla, en poblaciones pequeñas, establecimientos rurales, y como afortunadamente tenemos un desarrollo industrial distribuido en toda la provincia, hay que llevar la potencia que consumen muchas industrias, esto requiere costos de distribución muy distintos”.

Ayer, el titular de la EPE, Maximiliano Neri, pidió a través de cartas enviadas al director General de Transener, Carlos García Pereyra, al gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Mario Cairella, que depende directamente del gobierno nacional, y al presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Andrés Chambouleyron, disponer de información directa para saber lo que sucedió el pasado lunes en la Estación Transformadora Rosario Oeste, perteneciente a Transener, que provocó un apagón.

"Como consecuencia de ello se generó un fuerte impacto social que sio lugar a repercusiones sobre la EPE, por ser la prestadora del servicio de distribución y tener contacto directo con los usuarios", expresa la carta.

Neri pregunta a Transener por qué la ET Rosario Oeste "no tenía la configuración habitual". Además, pìde una cronología de eventos en el período entre las 20 y 22, tanto del Sistema de Operación en Tiempo Real como del cuaderno de novedades del operador de turno. "Asimismo, les ruego informar las razone por las que se alteró la secuencia de maniobra básica entre barras, transfiriendo primero un transformador en lugar de las líneas de 132 kv asociadas a esa máquina".

A Cammesa, en tanto, le pide concretamente que detalle los motivos por los que autorizó la realización de maniobras solicitadas por Transener durante el período de demanda pico con el natural compromiso a la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico".

En declaraciones a Radio Dos, el ministro Iguacel sostuvo que “no hubo intencionalidad política”. El funcionario nacional dijo que el apagón se produjo “por un inconveniente técnico” que también afectó a la provincia de Buenos Aires, para luego agregar: “Estamos haciendo la investigación, es algo que sucede con muy poca frecuencia, pero cuando sucede es grave”.