El conflicto laboral en las fábricas Vassalli y Dasa de Firmat llegó ayer a un punto de inflexión tras la decisión de la UOM de presentar una denuncia penal contra los directores y accionistas por desbaratamiento de empresa e insolvencia financiera, delitos que configuran vaciamiento intencional. La avanzada judicial del gremio metalúrgico continuará con otra presentación, en este caso en la justicia federal, donde denunciarán a los empresarios porque retuvieron aportes de los trabajadores por 20 millones de pesos. En ese marco, el Ministerio de Trabajo provincial convocó a las partes a una audiencia el próximo viernes 10 de agosto. “Siempre planteamos que el problema concreto de la empresa son quienes la están administrando, creando un colapso social en Firmat. Por eso queremos evitar que los ciudadanos y los trabajadores paguen los platos rotos de la situación que generaron los directores”, señaló a Rosario/12 el abogado de la UOM Pablo Cerra.

El secretario general de la UOM firmatense, Diego Romero, realizó ayer la denuncia penal en los tribunales de Melincué, ante los reiterados incumplimientos por los acuerdos que oportunamente firmaron los directores de Vassalli, Néstor Girolami, Gastón Aguirre y Sergio Barbero, históricos concesionarios de la fábrica quienes se hicieron cargo de la fábrica de cosechadoras en 2016.

El dirigente gremial solicitó además una medida cautelar urgente para que les dicten la prohibición de salir del país a los directivos. El objeto de la denuncia, según explicaron desde la UOM, se dio ante la disminución del patrimonio de la empresa, desmantelando estructuras internas de las plantas, y las deudas con los trabajadores. También porque a sus concesionarias, ubicadas en Río Cuarto, Isla Verde e Arrecifes, llevaron muchas máquinas sin informar el monto y cómo se realizaron esas operaciones, mientras están vaciando la planta.

La denuncia incluye a la fábrica División Agrícola SA (Dasa), ya que desde el gremio metalúrgico observaron que el actual directorio de Vassalli tiene vinculación estrecha con la metalúrgica de Firmat cuyos 14 trabajadores mantienen la toma de la planta en demanda de haberes atrasados.

La UOM denunciará además a los directivos en la justicia federal ya que la empresa retuvo los aportes de los trabajadores por obra social y jubilación y no los pagó. Estiman que la deuda alcanza los 20 millones de pesos. “Si bien el devenir de este conflicto trajo situaciones inéditas, como fue la intervención de la provincia que hizo un esfuerzo importante para coadministrar la empresa, pediremos su intervención porque consideramos que en manos de estos directores y accionistas es inviable”, planteó Cerra.

Además, el letrado sostuvo que le solicitaron a la cartera laboral provincial que también se debe correr vista a Fiscalía de Estado, quien entiende y controla intervenciones a personas jurídicas a los efectos de dicha intervención. “Después veremos si aparecen nuevos inversores, tampoco vemos como algo descabellado que la provincia pueda hacerse cargo eventualmente de la situación”, amplió.

Cabe recordar que la nieta del fundador de la fábrica de cosechadoras, Mariana Vassalli, pidió que los ex concesionarios le devuelvan las acciones que les había cedido gratuitamente en 2016 cuando la empresa atravesaba una crisis financiera, por el “fracaso en la gestión”. 

Tras informar al Ministerio de Trabajo provincial sobre las denuncias realizadas ayer, se fijó una audiencia para el viernes 10 de agosto a las 12 en la sede ubicada en Ovidio Lagos y San Lorenzo. Además de los tres directores, pidieron la presencia del Ceo de Vassalli, Luis Cagliari. Desde la UOM anticiparon que el titular del gremio nacional, Antonio Caló, vendrá a Rosario para participar de la reunión.