Representantes de la Carrocería de Ómnibus de Media y Larga Distancia (Caladi), un sector que está atravesando una severa crisis a raíz del impacto de las importaciones que pone en riesgo la continuidad laboral de 3 mil puestos de trabajo en Rosario y la región, consiguieron ayer una ayuda para paliar la situación, tras una reunión con la Ministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani. “Queremos seguir haciendo acá carrocerías de vehículos de larga distancia, adaptándonos a la nueva modalidad de transporte ya que habrá una gran reconversión”, expresó la ministra al término del encuentro. Concretamente, se analizó la posibilidad de que los clientes de las carroceras accedan a una línea de financiamiento para que puedan renovar la flota, subsidiando las tasas, y avanzar con medidas para disminuir la estructura de costos de las empresas. “Surgieron elementos indispensables para que podamos sobrevivir a esta crisis y mantener este polo productivo”, dijo Miguel Maestu, titular de Metalsur, quien había advertido que por cada carrocería que ingresa del exterior, especialmente de Brasil, “se pierden entre 20 y 25 puestos de trabajo por mes”.

Del encuentro realizado ayer en la sede local del Ministerio de Producción también participaron el diputado nacional por Cambiemos, José Nuñez, y el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci. Según la ministra Ciciliani, la idea de sentar en una mesa a los tres niveles del Estado tenía como objetivo evitar reuniones segmentadas y tener un espacio común para programar las acciones. “En este sector, además de la coyuntura, impacta una situación estructural que es el cambio en los niveles de consumo de la gente en larga distancia, donde hay predominancia de lo aéreo por sobre los colectivos. Los agarra la crisis en un momento de tener que hacer una adaptación a lo nuevo, ése es el desafío”, planteó la funcionaria.

Ante la emergencia, la idea es buscar en el corto plazo financiamiento para los clientes de las carroceras, a través de una línea del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice). Pensando en el largo plazo, el objetivo es ir por líneas de financiamiento para inversión para que puedan realizar adaptación de investigación y desarrollo.

“También avanzaremos con todo lo que tiene que ver con disminuir la estructura de costos de las empresas, desde los Repros, los Procedimientos Preventivos de Crisis, Ley de ART y financiamiento de la EPE. Lo que queremos es defender los puestos de trabajo porque tienen personal muy calificado. Además de ser un problema social y humano, no podemos perder esa experiencia que tienen esos trabajadores a quienes necesitamos para la adaptación a las nuevas unidades”, amplió Ciciliani.

"No hemos logrado que las autoridades comprendan y valoren el hecho de sostener a esta industria que es gran ocupadora de mano de obra", dijo Maestu ayer a Radio 2 en la previa del encuentro con la titular de la cartera productiva provincial. Las plantas ubicadas en la región emplean directamente a 1500 personas y un número similar de manera indirecta. "Estamos en serio peligro porque por cada carrocería que entra del exterior se pierden aquí entre 20 y 25 puestos de trabajo por mes", agregó el representante de los carroceros.

“La reunión fue muy productiva, ahora queda un camino por recorrer porque no hay mucho tiempo”, sostuvo Maestu al término del cónclave. “La provincia va a ayudar a colaborar en la tasa de los créditos que estábamos solicitando, en unos cuatro puntos aproximadamente. También bajando impuestos y acompañándonos especialmente en este momento crítico en el pedido de los Repro, algo que es fundamental para que podamos enfrentar los sueldos de agosto y setiembre hasta tanto ver si podemos quedar vivos en esta tormenta como dice el Presidente”, agregó el industrial carrocero.

Para Maestu es indispensable que todas las partes involucradas puedan sentarse en una mesa para tratar la renovación del transporte terrestre. “De esa manera, cada uno de nosotros tendremos la responsabilidad de poder llegar a un resultado consensuado porque difícilmente podamos salir de esta situación”, señaló el titular de Metalsur, quien confirmó una nueva reunión para la semana próxima de la que participarán los industriales, el gremio y las carteras de Transporte nacional y provincial.