Un rato antes del conversatorio que se realizó el viernes en el Centro Cultural La Toma, la actriz Muriel Santa Ana se acercó a la mesa donde estaba Norma Cuevas, la mamá de Ana María Acevedo. Muriel quería conocerla, estaba emocionada con la perspectiva de compartir la mesa con ella. “Quiero que se haga ley para que no haya ninguna otra Ana María, como la mataron a mi hija por no hacerle el aborto y por eso yo quiero que se haga ley, para que no haya tantas mujeres muertas ni tampoco tantos chicos abandonados sin sus madres”, dijo Norma a Rosario 12. Su hija, la chica de 20 años que murió el 17 de mayo de 2007 en el hospital Iturraspe de Santa Fe es un ícono en la lucha por el aborto legal en todo el país. Una lucha que cambió la vida de muchas mujeres, como le pasó a la actriz. “Si hay algo que ocurrió es esa especie de multiplicidad en todas, que nos atravesó, que nos sacó una venda y una mordaza. Las mujeres hoy estamos peleando por nuestra autonomía, no por el derecho al aborto nada más, esto es el camino de múltiples libertades”, dijo Santa Ana.

En la vorágine de acciones que inundan las ciudades de verde para impulsar el aborto legal, el conversatorio del viernes convocó además a la diputada nacional del Partido Obrero Romina del Plá, al decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Nidd, a la titular de la cátedra “El aborto como un problema de salud pública”, Raquel Tizziani y al integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Pablo Dalmasso. En ese momento, uno de los temas era el proyecto alternativo presentado por el senador santafesino Omar Perotti. “El senador ha manifestado públicamente que quiere ser gobernador, entonces debe estar haciendo el recorrido que considera que tiene que hacer. No estoy para darle consejos a nadie y menos a un representante de una provincia a la que no pertenezco, pero creo que en general los que tienen un futuro político como puede ser Perotti, (Juan Manuel) Urtubey, y otros, los que quieren ser gobernadores o inclusive son candidatos presidenciables, están muy lejos de la gente si piensan que tienen que votar en contra y están muy cerca de la iglesia. Por más que la iglesia les prometa el oro, en las urnas vota la mayoría, y vota el electorado joven. Los chicos de la secundaria de hoy, los chicos que tienen 16 y van a poder votar, y los que ya tienen 17, 18 y 20 que son los que están impulsando esta manifestación popular, son los jóvenes”, expresó Santa Ana.

Por su parte, Del Plá fue contundente. “Es una situación completamente inadmisible. En este momento lo que necesitamos es defender que la ley pueda salir, y para eso todos los senadores que están a favor han estado discutiendo incluso cambios en el proyecto que aunque podamos no estar de acuerdo son formas de que se pueda discutir un proyecto común que salga del Senado y que vuelva a diputados para que sea ley”, puntualizó la legisladora. “La indefinición de Perotti y la presentación de este proyecto propio no hacen más que poner palos en la rueda y ayudar a envalentonar a los sectores que quieren enterrar y bloquear definitivamente este proyecto en el Senado. Es claro que todo el movimiento de mujeres, la juventud, la población en general que ha entendido que hay que resolver definitivamente el problema del aborto clandestino está reclamando definiciones claras y no más maniobras ni especulaciones. En este punto creo que Perotti tiene que sumarse definitivamente al bloque y si tiene alguna modificación plantearla para que si es pertinente se pueda sumar, pero no tiene valor alguno una diferenciación, salvo especular en términos personales contra la vida de las mujeres”, agregó Del Plá.

Sentada enfrente de la legisladora, Norma Cuevas dijo lo suyo: “Decirle al presidente a los señores diputados, senadores, que piensen lo que le pasó a Ana María, que no queremos otra Ana María en el mundo. Por eso pido la ley del aborto, que no se olviden, porque el 8 voy a estar con mi bandera de mi hija, porque Ana María sufrió sin tratamiento ni nada, Ana María falleció pero la que quedó viva y sufriendo soy yo, la mamá de Ana María y sus tres hijitos”.