Verde libertad. El Monumento Nacional levantó ayer la bandera del aborto legal, seguro y gratuito, con miles de brazos como mástiles levantados hacia el próximo miércoles, cuando el Senado trate el proyecto de ley con media sanción en Diputados. Abrazos, sonrisas, mates compartidos, una larga cola para conseguir pañuelos, todo bajo un cielo celeste muy soleado, ocurría en el patio cívico mientras el escenario mostraba una mochila gigante con pañuelo acorde, obra de la artista Carola Gentili, en homenaje a ese ícono que hizo visible en todas partes el reclamo de las mujeres y personas gestantes. “El aborto clandestino se va a caer, se va a caer”, se cantó largamente, tanto como “aborto legal/ en el hospital”. Unas 20.000 personas asistieron al pañuelazo convocado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuyo documento apeló directamente al senador nacional Omar Perotti. “Estamos atentas a su voto. Entendemos que si escucha las voces de la ciudadanía y se rige por los principios de respeto a la democracia y los derechos humanos, si avala la igualdad entre los y las ciudadanas y la garantía que el estado debe brindar a la salud y la vida de las mujeres y personas gestantes, deberá votar por la despenalización y legalización del aborto”, decía el texto de la Campaña que leyeron las actrices Gandhari Benigno y Lala Brillos. “Santa Fe te lo exige: Perotti Votá a Favor”, decían algunos de los carteles que se podían ver en las escalinatas.

El documento recuerda que “la despenalización y legalización del aborto es una deuda de la democracia que hoy debe ser saldada, porque su criminalización limita la ciudadanía de mujeres y personas gestantes”.

Las mujeres –y muchos varones— llenaron el Monumento como sólo ocurre los 24 de marzo, para el Día de la Memoria, o ante la presencia de artistas populares. Y fue fiesta popular. Antes del documento actuó el grupo pionero de teatro feminista Locas Margaritas, y el Colectivo de Artistas que hizo tronar los tambores.

A ese ritmo, los cuerpos colmaban el Monumento y era difícil circular. El documento se leía como una declaración de principios. “Lamentamos y repudiamos el voto en contra anunciado por Carlos Reutemann, su posición frente a la legalización del aborto no hace más que confirmar su trayectoria en contra de los intereses del pueblo”, expresó la articulación de decenas de organizaciones que lleva 13 años batallando por la legalización.

Por lo mismo, rechazaron el proyecto “alternativo” presentado por Perotti. “Sólo propone la despenalización y deja a las mujeres de menores recursos en la misma situación que la actual, no tiene en cuenta el derecho a decidir sobre la capacidad reproductiva”, reprochó la campaña y recordó que “seguramente su voto actual condicionará el voto futuro de la mayoría de las mujeres de su espacio político en las elecciones del año próximo”.

También hubo palabras para la única senadora mujer, María de los Angeles Sacnun. “Le enviamos desde este pañuelazo el abrazo sororo de las mujeres santafesinas”, dijeron a la legisladora que adelantó su voto a favor y ha impulsado con fuerza el proyecto en la Cámara alta.

Como mostraban los brazos que izaron la bandera verde, el documento subrayó que “la marea verde es imparable y se ha convertido en tsunami”.