Como fruto del trabajo y el amor al juego más popular, también viene creciendo fuerte el fútbol femenino nucleado en la Liga Nosotras Jugamos, que organiza partidos y campeonatos en la Villa 31 de Retiro. Se realizaron partidos de presentación de la propuesta, acompañada por iniciativas legislativas vinculadas a “la promoción y a la visibilización del deporte desde una perspectiva de derechos” que incluye “la mirada de género”. Las iniciativas son impulsadas por la diputada porteña Andrea Conde, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. 

“Queremos estar orgullosas del fútbol que tenemos, para eso necesitamos un fútbol libre, sin violencias y que no reproduzca estereotipos. Por eso nos parece fundamental apoyar y fortalecer desde la Legislatura propuestas como la de la Liga Nosotras Jugamos”, manifestó Conde. En ese marco, se han presentado proyectos de ley de Deporte Social con Perspectiva de Género; Derecho al juego y al deporte de mujeres e identidades disidentes. Las iniciativas se fundan en el hecho de que los deportes populares “han sido cultural y socialmente ámbitos masculinizados, excluyendo de esa manera a las mujeres e identidades de géneros disidentes de la gran parte de deportes y de los clubes de práctica deportiva”. 

El proyecto tiene como objetivo promover la igualdad de géneros en el deporte; estimular una mayor participación de niñas, adolescentes, mujeres e identidades disidentes y no binarias en actividades deportivas, recreativas y sociales. También se impulsa la Ley de pensiones deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con perspectiva de derechos para niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

Esto se funda en “el vacío legal que existe en las Pensiones o Residencias Deportivas y los casos de abusos visibilizados y denunciados este año puso en agenda la necesidad de que exista una ley que regule esta actividad de la que son parte centenares de pibes y jóvenes en distintos clubes dependientes de AFA” en la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto propone “regular estas residencias con una perspectiva que promueva y proteja los derechos de las y los niñas, niños, adolescentes y jóvenes que allí se alojan. 

Al mismo tiempo, por otra norma, se auspicia “la visibilización y promoción del fútbol femenino, el homenaje a la Selección de Fútbol Femenino, el apoyo a la Liga Nosotras Jugamos, el homenaje a las pioneras del Fútbol, y el Día de las Futbolistas.

Mónica Santino, una pionera del fútbol femenino, coordinadora del torneo que se realiza en la Villa 31, dijo que “la La Liga era una vieja demanda de varios equipos, pero sobre todo de los equipos de los barrios porque las ligas que hay en la Ciudad son muy caras y elitistas”. Por el contrario “esta Liga se propone la inclusión de las mujeres que no pueden pagar y también tener debates como el derecho al aborto o el liderazgo de mujeres en el deporte en el marco del torneo”. 

Agregó que “Nosotras Jugamos está organizada por la Asociación de Clubes de Barrio y Deporte Social. En el primer torneo relámpago que hicimos se anotaron más de veinte equipos. Esto nos demuestra que el fútbol también puede ser pasión de mujeres y que necesitamos crear espacios para que las mujeres puedan acceder”. Nosotras Jugamos cuenta con el apoyo de los clubes Vélez Sarsfield, Platense, Rosario Central y ATE Capital.