Los factores que permiten extender la carrera más tiempo son: primero, que el jugador haya sido muy profesional en su cuidado personal. Luego que no haya tenido lesiones reiteradas de gravedad y, en tercer lugar, que los jugadores con más experiencia administran mejor el costo energético que les genera los entrenamientos y los partidos a medida que van entrando a edades maduras. Juegan de forma más simple y dosifican gasto energético.   

A los jugadores de un plantel se los debe abordar de manera personalizada, por lo menos una parte de su entrenamiento y sobre todo a los jugadores más grandes. Obviamente tienen que entrenar de acuerdo a sus posibilidades de recuperarse y a las demandas bioenergéticas que estén realizando en los partidos. Se hace muy importante personalizarle los parámetros de entrenamiento para que lleguen al día de la competencia en forma óptica y para que se recuperen de forma eficiente.     

Los jugadores mencionados en la nota son grandes profesionales, eso hace que hayan llegado a esta altura de la carrera en forma muy competitiva. A su vez, los clubes están más avanzados en la utilización de tecnología que permite dosificar mejor la carga de entrenamientos. El monitoreo con GPS permite justamente eso, personalizar la carga y la recuperación. Eso hace que seguramente cada vez vayan llegando jugadores con más longevidad deportiva porque su entrenamiento tuvo más calidad en su desarrollo. 

* Preparador físico de fútbol.