Una lluvia de críticas forzó el cambio de discurso de las autoridades del PAMI, luego de que comunicaran que a partir del 26 de enero algunos de sus afiliados dejarían de recibir medicamentos con el 100 por ciento de cobertura. El secretario general técnico-médico de la entidad, Rafael Zamora, explicó que la quita del subsidio no afectará a "ningún jubilado que lo necesite". "Hoy el instituto tiene una cobertura para medicamentos que va desde el 50 al 80 por ciento, que es la más alta de la Argentina, o sea cualquier afiliado tiene con su receta esta cobertura", amplió.

Tras las críticas, las autoridades del PAMI salieron a aclarar que la obra social encarará un estudio socio-ambiental de cada afiliado para determinar si necesita o no la cobertura total de los medicamentos. "Hay personas que tienen autos de 10 años y que necesitan el subsidio, y lo van a tener; hay personas que ganan tres jubilaciones pero tienen muchas enfermedades que requieren muchos remedios, y también lo van a tener; pero una persona que tiene un buen pasar y que está recibiendo el subsidio, no lo necesita", advirtió el presidente del PAMI, Carlos Regazzoni, en una rectificación de lo anunciado el sábado.

El corte, según Regazzoni, será “indudable” para las personas que tengan una "embarcación, un automóvil de lujo o un avión". Para el resto de los casos, se activarán "los mecanismos de revisión”.

 

El Gobierno anunció que se revisarán los casos de 200 mil jubilados beneficiados, con el cruce de información a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS).

 

Actualmente 1 millón seiscientos mil afiliados, de los 5 millones que tiene la obra social, acceden al programa de cobertura del 100 por ciento. El PAMI difundió –a modo de justificación del ajuste- que se detectaron 50 beneficiarios que son propietarios de aviones y 2000 que tienen embarcaciones a su nombre.

Cabe aclarar que durante su gestión, Regazzoni modificó el organigrama y creó 351 cargos nuevos, gran parte de ellos con sueldos jerárquicos que trepan hasta los 161 mil pesos mensuales, según denunció Página/12.

Además, la medida podría provocar una lluvia de juicios, explicó a Página/12 el especialista en derecho previsional Christian D` Alessandro