Los ministros de Trabajo y la Producción provincial, Julio Genesini y Luis Contigiani, mantuvieron ayer una extensa reunión con el gerente de Mefro Wheels, Eduardo Palmizano, para intentar avanzar con una asistencia financiera que le permita a la fábrica de llantas ubicada en Ovidio Lagos al 4400 volver a producir, tras haber desafectado a los 170 trabajadores de la planta por falta de materia prima. Ante la falta de interlocutores, ya que las acciones de la planta rosarina fueron vendidas hace unas semanas a una reestructuradora financiera alemana, las condiciones para entregar un crédito de siete millones de pesos, cifra que se necesita para arrancar la producción y pagar quincenas atrasadas, son extremadamente complejas. Mañana, en tanto, se retoma la audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo.

Durante el encuentro, de casi cuatro horas, sobrevoló la cuestión de la seguridad jurídica para que la provincia, que el año pasado asistió a más de 50 empresas rosarinas por 39 millones de pesos, decida otorgar el préstamo y de esa manera la fábrica de llantas pueda volver a producir. Por tal motivo, hoy enviarán una nota a los alemanes solicitándoles que comparezcan, tener seguridad sobre la continuidad de la empresa, que se mantengan los puestos de trabajo, y que el management ejecutivo de la planta rosarina quede en manos de personas de la zona.

"Hay buena voluntad para poder asistir a la compañía en estos momentos difíciles, pero tenemos que desarrollar el tema porque tenemos ciertas restricciones, teniendo en cuenta que el accionista es alemán, si fuera de capitales argentinos sería mucho más fácil las resolución de estos temas en esta contingencia. Estamos en contacto permanente y vamos a seguir explorando algún tipo de resolución". señaló Palmizano al término de la reunión con los ministros Genesini y Contigiani.

El gerente recibió la semana pasada un correo de los nuevos accionistas donde, traducción mediante, le comunicaban que no iban a inyectar fondos en la fábrica al menos por los próximos cuatro meses. "Frente a este panorama, estamos viendo de tener todas las garantías legales para no pisar en falso", admitió Palmizano.

A la espera de lo que pueda suceder en la audiencia que se realizará mañana a las 10.30 en la sede de la cartera laboral provincial en Ovidio Lagos y San Lorenzo, los operarios de Mefro Wheels junto a representantes gremiales, mantenían el acampe en la fábrica. Además, decidieron enviar una carta documento a la Embajada alemana pidiendo que intercedan para que algún representante de la casa matriz comparezca.