Dos semanas después de la tragedia de la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno, otra establecimiento escolar bonaerense fue escenario de un problema de infraestructura. Se trata de la Escuela Nº 6 de Vicente López, en la que esta mañana explotó una caldera mientras un grupo de alumnos se encontraba en su clase de música. Debió cortarse el suministro eléctrico y varios alumnos debieron ser derivados al Hospital Municipal con mareos y náuseas.

A raíz del episodio representantes del Frente de Unidad Docente llegaron hasta el establecimiento y luego fueron al Consejo Escolar de Vicente López, donde plantearon los problemas de infraestructura. Allí pidieron que se declare la emergencia edilicia en el distrito.

Ya antes de la tragedia de Moreno, donde un escape de gas provocó una explosión que se cobró la vida de la vcedirectora y el auxiliar, se había elevado un informe al gobierno bonaerense con el detalle de los problemas de las escuelas en la provincias. Respecto de la escuela de Vicente López, se detalló que tiene una instalación eléctrica deficiente, así como filtraciones y problemas con las cloacas.

Desde Suteba Vicente López contaron que “se produjo un desperfecto en el motor de una de las calderas ubicada en el subsuelo y al percibir el olor a cable quemado en las instalaciones del colegio, se dirigieron hacia el lugar y de inmediato se cortó el suministro eléctrico y el gas”. Los alumnos en clase de música estaban en un aula contigua y se sintieron mal por el olor.

“Como representantes gremiales exigimos que se conforme de inmediato un comité de emergencia para abordar cada situación de infraestructura que poseen nuestras escuelas y se nos notifique de las obras que comenzarán a realizar, de manera de monitorear y corroborar que las escuelas estén en el estado edilicio adecuado”, plantearon desde el sindicato.

Además, exigieron “una rápida intervención para que no solamente se solucione el desperfecto en la caldera del colegio sino también para evitar que se produzcan hechos que luego debamos lamentar”. Manifestaron que lo acaecido “podría haber sido mucho más grave” y que “frente a la realidad en la que se encuentran nuestras escuelas no fue un hecho aislado ni un evento que deba minimizarse ni relativizarse”. Al mismo tiempo, responsabilizaron al gobierno provincial y al Consejo Escolar de Vicente López “por todo lo que pudo y pudiese ocurrir en cada una de las escuelas”.