El rally Dakar regresó a los caminos argentinos. La octava etapa de la competencia automovilística más extrema del mundo unió la ciudad boliviana de Uyuni con Salta, recorriendo 826 kilómetros, con un especial que debió ser acortado por el inesperado desborde de un río, consecuencia de las lluvias que vienen afectando esta zona y que se agravaron cuando un alud ocurrido en la localidad jujeña de Volcán hizo que muchos de los vehículos que asisten a los participantes no pudieran llegar a Salta. La gravedad de la situación llevó a los organizadores a suspender la etapa de hoy, la novena, que se iba a realizar entre Salta y Chilecito.

Más allá de las dificultades que plantea el clima, uno de los destacados protagonistas de ayer fue el argentino Federico “Coyote” Villagra. El cordobés terminó segundo entre los camiones, quedando a solo 17 segundos de arrebatarle el tramo al holandés Martin van den Brink (Renault).

Las posiciones finales de la etapa trajeron cambios en la clasificación general, que tiene a los tres primeros separados por menos de dos minutos y medio. El holandés Gerard de Rooy (Iveco) dejó el liderazgo al perder nueve minutos y ahora manda el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz). El cuarto puesto es para Villagra, a 29 minutos.

Entre los autos,Sebastien Loeb (Peugeot) pudo conseguir el liderazgo que ambicionaba. El francés nueve veces campeón mundial de rallies se llevó la etapa cubriendo los 417 kilómetros cronometrados –originalmente eran 492– en 4h11m2s, superando a Stephane Peterhansel por 3m35s y a Cyril Despres por 5m13s. Con estos resultados, Loeb, que llegó a su tercera victoria en la presente edición, manda en la clasificación general de la categoría con apenas 1m38s sobre Peterhansel, compañero en el equipo Peugeot, mientras que Despres quedó tercero, a 17m17s.

Por su parte, el mendocino Orlando Terranova (Mini) concluyó en el sexto lugar de la etapa, a 12m38s, y está séptimo en la general, a poco más de 1h26m del puntero.

Entre las motos, el español Joan Barreda (Honda) repitió el triunfo que consiguió en la tercera etapa, cubriendo el recorrido en 4h28m21, seguido por las KTM del austriaco Matthias Walkner, a 3m51s, y de Sam Sunderland, a 3m54s. Así las cosas en la etapa, Sunderland se afirmó en el primer lugar de la clasificación general de la especialidad, superando al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) por 20m58s y al francés Adrien Van Beveren (Yamaha) por 28m49s.

Una vez más, el argentino mejor posicionado fue Franco Caimi (Honda), que finalizó decimoquinto, a 1m26s del vencedor.

Finalmente, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) se llevó la etapa en cuadriciclos, empleando 5h26m 46s, dejando segundo al ruso Sergey Karyakin (Yamaha), a 5m39s. Pablo Copetti (Yamaha) finalizó en el quinto lugar y fue el argentino mejor ubicado en la etapa, a 22m42s.

En la general sigue al frente Karyakin, con un registro de 27h45m 50s, escoltado por el francés Axel Dutrie (Yamaha), a 6m57s, y por Casale, a 10m 19s. Entre los argentinos quien llegó más alto es Nicolás Mazzucco, aunque se ubica lejos de la punta, a 2h1m13s, en tanto que Copetti está quinto, a cuatro minutos de su compatriota.

Avanzada la noche de ayer, los organizadores comunicaron la cancelación de la novena etapa, entre Salta y Chilecito, por el alud ocurrido en Jujuy. Los esfuerzos de la jornada estarán dirigidos a reagrupar el conjunto de los medios que moviliza el Dakar en Chilecito para poder continuar la prueba y retomarla el jueves, con la décima etapa, a efectuarse entre Chilecito y San Juan.

EFE
Federico Villagra está cuarto en la general de los camiones.