Mariana Gómez es titular de la Cátedra de Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y directora de la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana que este año abrirá la tercera cohorte, desde su creación en 2011. “Vemos con mucha alegría que la maestría ha venido creciendo mucho en cuanto a su equipo docente, su oferta de seminarios optativos y la cantidad de egresados que se interesan por esta posibilidad de posgrado universitario”, respondió vía correo electrónico a Rosario/12 sobre las características de este posgrado y cuál es la propuesta académica que lleva adelante. “Sabemos que la Universidad como tal no forma analistas, pero sabemos muy bien que puede ser un primer momento de transferencia con el discurso psicoanalítico”, agregó Gómez.

-- ¿Qué balance hace de lo realizado hasta ahora?

-- Esta idea inicial que fue propuesta, desde un comienzo, por las autoridades de la Facultad de Psicología de la UNC, se ha convertido en un polo de transmisión de las enseñanzas de Jacques Lacan en la Universidad, con las perspectivas que eso conlleva para el egresado. No solo porque puede constituirse en un primer paso en el acercamiento a las Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis donde se dispensa la formación de psicoanalistas, sino además por la posibilidad de contar con un título de posgrado, el de Magister, indispensable hoy para el ingreso y la carrera profesional y docente en las instituciones.

-- ¿Respecto del año inaugural, qué modificaciones y/o novedades se han incorporado a la Maestría?

-- En función de los intereses de los maestrandos y a partir de un relevamiento que vamos haciendo de los temas de sus proyectos de tesis, nos vimos en la necesidad de ir creando nuevos seminarios optativos que los acompañen y, por lo tanto, de sumar más especificidades epistémicas, como así también más colegas al cuerpo docente. Por otra parte, durante todos estos años logramos conformar interesantes equipos de investigación donde tomamos temas de actualidad, como por ejemplo, la Ley de Salud Mental, las perspectivas de Género, o también el problema de la segregación, entre otros. Es decir, que la Maestría está generando, a través de sus alumnos y docentes, ciertas producciones teóricas y de investigación a partir de temas que nos interrogan. Por otro lado, venimos trabajando en Programas de Extensión y además, en la publicación de una revista anual, que ya va por su tercer número.

Hemos tenido, asimismo, convenios e intercambios muy importantes con otras maestrías y espacios universitarios, no solo de la Argentina, también de América, de España y de Francia.

-- ¿Cuál es la respuesta de la gente a la Maestría?

-- Los alumnos con los que contamos provienen en su mayoría de la Facultad de Psicología de la UNC y en menor medida, de otras carreras afines, como Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Medicina. En general son profesionales que residen en la Ciudad de Córdoba, pero el número de alumnos provenientes del interior de Córdoba, de otras ciudades y provincias ha ido creciendo de una cohorte a la otra. Hemos receptado muchas consultas de Santa Fe y Rosario. Estamos recibiendo, además, egresados de otras partes del país y de Ecuador, Brasil y Cuba. Con lo cual se genera una experiencia de intercambio más que interesante.

-- ¿Qué ofrece la Maestría a los interesados y quiénes pueden inscribirse y realizarla?

-- La Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana ofrece un espacio universitario que permite abordar, profundizar e investigar las contribuciones de Jacques Lacan a la fundamentación teórica del Psicoanálisis y los desarrollos interdisciplinarios en diálogo con otros campos donde se desarrolla la subjetividad.

Esta propuesta se sustenta en un criterio de consistencia teórica orientada por un plan de estudio que si bien pivotea en los momentos bisagras de la enseñanza de Jacques Lacan, busca que el cursante la vaya siguiendo a lo largo de sus rupturas y sus articulaciones. Por lo tanto, recoge los momentos cruciales de la enseñanza lacaniana para desde allí, por un lado, ir abordando los conceptos, axiomas y matemas principales de la teoría y, por el otro, las transformaciones que estos sufren a lo largo de su producción teórica.

Puede inscribirse cualquier egresado de las carreras de Psicología y carreras afines. En ese sentido, me interesa señalar que el plan de estudios cuenta con un curso propedéutico para aquellos cursantes que se encuentran en un nivel inicial en el estudio del psicoanálisis.

-- ¿Cuál es la relación a Instituciones Psicoanalíticas de la Maestría?

-- Es importante destacar que la Universidad como tal no forma analistas, pero sabemos muy bien que puede ser un primer momento de transferencia con el discurso psicoanalítico. Lo constatamos, cada vez, con los alumnos de grado de las distintas cátedras en donde se imparten los conceptos del psicoanálisis. En el caso de una formación de posgrado como esta, sabemos que muchos de los cursantes se han ido volcando hacia una formación psicoanalítica sostenida, que implica el análisis personal, las supervisiones de los casos clínicos y el estudio de la teoría de manera sistemática. Hoy, tanto la Escuela de la Orientación Lacaniana como el CIEC, son los espacios de formación que alojan a muchos de estos jóvenes. Es por esta razón, que la conversación con estas instituciones es fundamental y permanente.

 

* Coordinador Psicología Rosario/12.