Desde Santa Fe.

El fiscal de Estado, Pablo Saccone, dejó ayer dos impresiones entre los diputados que lo interpelaron en el despacho del presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, por la deuda histórica que Santa Fe le exige a la Nación. Los tranquilizó al asegurarles que el gobierno de Miguel Lifschitz cumplió “todos los pasos procesales” en el juicio que la provincia ganó en la Corte Suprema, en noviembre de 2015. Pero también los dejó preocupados porque nadie sabe cuándo se podría ejecutar esa sentencia que está firme y es cosa juzgada. “Parece que la Corte es una instancia celestial”, se quejó el diputado del PJ Luis Rubeo, quien propuso la convocatoria a Saccone para que explique la marcha del pleito. El fiscal le contestó que ya presentó varios “pronto despacho” lo que es infrecuente ante la Corte, y que el último escrito es la planilla de lo que reclama Santa Fe: 50.000 millones de pesos, aunque el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, ya actualizó esa cifra en 54.000 millones. El interrogante es cuándo se cobrará y de qué manera. Y ahí, Saccone sorprendió al coincidir con Bonfatti y el ex ministro Angel Sciara que se oponen al pago con obras públicas: “Los activos líquidos se tienen que cancelar con fondos nacionales. Si lo hacen con obras sería como pagarnos con nuestra propia plata. Por eso (en el acuerdo que negocian Lifschitz y Saglione), está prevista una cláusula que en caso de que las obras no se hicieran esos montos se convertirían en bonos”.

Ya de entrada Saccone tranquilizó a los diputados del oficialismo y la oposición, y sobre todo a Rubeo, que pidió tres veces que lo convocaran a la Legislatura para asegurarse que la provincia no iba a perder en una mesa de negociación lo que había ganado en un estrado judicial. “Cumplimos todos los pasos procesales”, dijo el fiscal de Estado. El último, la presentación de la planilla de lo que reclama Santa Fe: 50.000 millones de pesos, que Saglione ya actualiza en 54.000 millones. La Nación no cuestiona el capital, pero sí la tasa de interés aplicable, que es la pasiva del Banco Nación, por lo que reconoce una deuda que ronda los 35.000 millones de pesos.

Para el fiscal de Estado el plazo para ejecutar la sentencia no está vencido. “La Corte no puso plazo para determinar la deuda. Lo que dijo es que una vez determinada la suma por acuerdo de partes, teníamos 120 días para establecer la forma de pago. Ese plazo no está vencido. El otro plazo del que tanto se habla, es ordenatorio: es el que se había acordado (en el Pacto Fiscal) y venció el 31 de marzo para establecer de común acuerdo la liquidación” y “concluir este proceso”. Pero como eso no ocurrió.

Una colega le planteó que desde “el punto de vista jurídico”, Bonfatti, y el ex ministro Sciara “han objetado que este juicio se pague con obras. ¿Coincide?”.

-- Depende de qué obras –retrucó Saccone.

-- Se habló de la ruta nacional 34, del puente Santa Fe-Santo Tomé. ¿Podrían pagarse o no con esta acreencia?

-- En realidad, la deuda de la Nación tiene que ser pagada con fondos nacionales. Si lo hacen con las obras nacionales, evidentemente, sería como pagarnos con nuestra propia plata. Por eso, lo que está previsto es una cláusula que en el caso de que las obras no se hicieran esos montos se convertirían en los bonos originales. Esa sería una buena posibilidad.

Saccone no tiene un pronóstico de cuándo Santa Fe podría cobrar el juicio. “Lo que puedo decir son los pasos procesales que faltan: acordar el monto, después empezarían a correr los 120 días para que se establezca la forma de pago, y vencido todo eso pasaría a resolución de la Corte. "Pueden pasar años", le planteó Rosario/12. "Años, meses o días. Es una cuestión del manejo interno de la Corte”, concluyó.