La aprobación de un proyecto de declaración para repudiar la decisión del gobierno nacional de eliminar el fondo sojero generó ayer un fuerte debate entre los que acompañaron la iniciativa, el interbloque justicialista, el Frente Progresista, Ciudad Futura y el Frente Social y Popular, y el bloque Cambiemos que votó en contra. “La decisión unilateral significa una gran pérdida de recursos para Rosario y todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, vulnera el federalismo fiscal al generar una mayor concentración de recursos en el gobierno nacional y provoca un perjuicio evidente al interior del país y sus economías regionales. Asimismo, (el Concejo)ratifica su compromiso por defender los intereses y recursos del conjunto de los rosarinos”, señala la declaración aprobada ayer en la que no se esquivó la coyuntura política nacional, con carteles y cuadernos incluidos.

Se esperaba ayer que en el Concejo la eliminación del fondo sojero fuera uno de los temas de debate. Desde temprano, en la Comisión de Labor Parlamentaria se fueron definiendo los proyectos que estaban relacionados. El que pretendía avanzar en acompañar al gobernador Miguel Lifschitz para judicializar el DNU del presidente Mauricio Macri, por parte del bloque del FpV, no contó con las adhesiones necesarias. Tampoco encontró respaldo un proyecto de repudio impulsado por el bloque socialista. Finalmente, acordaron tratar sobre tablas el proyecto que contó con las firmas de Norma López, Roberto Sukerman, Fernanda Gigliani, Eduardo Toniolli, Osvaldo Miatello, Marina Magnani, Aldo Poy, Caren Tepp, Celeste Lepratti, Eduardo Trasante, Juan Monteverde, Pedro Salinas y Lisandro Zeno. El tratamiento de la declaración tuvo todos los condimentos necesarios y nadie se guardó nada. En la previa, concejales justicialistas pusieron carteles con la leyenda “Fuerza Cristina” en sus bancas. La pelea en la semana por el proyecto presentado por el concejal del PRO, Carlos Cardozo, para retirar el busto del ex presidente Néstor Kirchner en las Cuatro Plazas motivó a la concejala López a cubrir el respaldo de su asiento con una remera que tenía dibujada la cara del ex presidente Kirchner, justo frente a la banca que ocupa el concejal Cardozo.

Precisamente, la concejala del FpV abrió el debate precisando que Rosario dejará de percibir por la eliminación del fondo sojero 252 millones de pesos. También señaló que el fondo fue creado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009, donde aprovechó para criticar al Frente Progresista porque en su momento no lo había acompañado. La concejala Irízar respondió señalando que el ex gobernador Hermes Binner había adherido unos días después, y recordó que durante la firma del Pacto Fiscal el año pasado se garantizaba la continuidad del fondo sojero. La edila socialista quiso saber además qué opinaba el concejal Roy López Molina sobre el tema, por su condición de futuro candidato a intendente por Cambiemos.

Pero López Molina no emitió opinión, y como vienen ocurriendo en las últimas sesiones, la encargada de defender las posturas del bloque macrista fue la concejala Guillermina Figueroa Casas, quien apeló al argumento de justificar la caída de los porcentajes en la distribución del fondo sojero, pasando del 13,26 por ciento en abril del 2014 al 1,58 por ciento actual a partir de la disminución de las retenciones. Además, planteó que “el problema es el déficit y a nadie le gusta tomar estas medidas”. Después de las críticas a Figueroa Casas, el concejal Cardozo dijo entender los argumentos de los ediles socialistas, pero después la emprendió contra los concejales kirchneristas por la causa de los cuadernos del chofer. La exposición finalizó con los ediles macristas colocando cuadernos Gloria en sus bancas. Desde otros bloques contestaron con la causa de los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos y los Panamá Papers.