No se tomó ningún día de vacaciones. Recién llegado de los incendios en La Pampa el subsecretario de Asuntos Municipales nacional, Lucas Delfino, recibe a PáginaI12 mate en mano. Dirigente de Cambiemos de Hurlingham, comenta el escenario electoral de este año: “Cambiemos tiene que ser más amplio e incorporar a peronistas que tengan buena gestión”. Con 32 años, Delfino es el funcionario que coordina la relación con los intendentes a nivel nacional. “No creo que en 2017 sea un año donde haya masivamente traspaso de intendentes”, afirma.

–¿Cómo ve a Cambiemos este año, en especial, en la provincia de Buenos Aires?

–Bien, en un reacomodamiento general donde María Eugenia (Vidal) hizo pie en la provincia. Dio debates muy importantes que venían muy retrasados: los fondos de coparticipación, las obras, las deudas, el estado en que recibieron los hospitales provinciales. El 2016 fue un año muy difícil para todos los argentinos, que tuvimos que hacer un gran esfuerzo dado que el Gobierno tuvo que hacer un sinceramiento. Este año se va a empezar a ver la enorme cantidad de obra pública que tiene la Provincia y el Gobierno nacional, relacionados con cloacas, obras hídricas y viviendas. Tenemos la expectativa de hacer una buena elección: más allá de los nombres propios de los candidatos, la gente no va a querer volver a los 12 años anteriores. 

–¿Los intendentes ya descubrieron que Vidal no es Heidi?

–Se dieron cuenta que es una persona que tiene muchísima conducción. No llegó para pasar desapercibida en la provincia. Tanto María Eugenia como Macri supieron interpretar la nueva época: el consenso y el diálogo es lo que marca la gente y es para lo que nos han votado. Tuvimos que hacer mayor ejercicio de este diálogo por la minoría en las Cámaras y ni que hablar de los gobernadores: tenemos 15 gobernadores opositores. Va por ahí la Argentina. Y la elección de este año va a ser importante para consolidar el proyecto de Cambiemos.

–¿Se pueden sumar intendentes a Cambiemos este año?

–Veníamos de 12 años de una forma del ejercicio del poder muy vertical. Al intendente le exigían estar en cierta sintonía. Eso ha cambiado. No creo que en 2017 sea un año donde haya masivamente traspaso de intendentes. Puede haber casos particulares. Hay intendentes muy interesantes por su forma de ver la política que se asimilan a la de Cambiemos. No podemos excluir a alguien por su origen partidario. Cambiemos tiene que evolucionar y en esta evolución tiene que ser más amplio e incorporar a peronistas que tengan buena gestión.

–¿Comparte el planteo que hizo Emilio Monzó?

–Sí, yo pienso que lo más importante es consolidar Cambiemos. Se lanzó en más de 15 provincias y llegó para quedarse. Seguramente, va a seguir ampliándose y en algunas provincias puede que incorpore peronistas. No puede ser que por ser peronistas no se puedan incorporar. 

–¿La obra pública va a estar vinculada a la campaña?

–No. La obra pública es un deber y buscamos modificar la historia que tiene, que se relacionaba más con corrupción que con concreción de sueños. Eso va a irradiar en un resultado electoral. Pero estamos lejos de querer cooptar o de posicionar dirigentes a través de la obra pública.

–¿No vamos a ver a los candidatos en las inauguraciones?

–No, no lo veo. No lo hemos hecho nunca. 

–¿Cuando estuvo en La Pampa recibió quejas con los intendentes por la falta de contacto con el Gobierno nacional?

–Se dio en un fin de año donde tuvimos una gran cantidad de problemas climáticos: estuve en Pergamino por la inundación, después en Santa Fe. En La Rioja un tornado voló la mitad de los techos de las casas. A veces es difícil el contacto directo. Cuando surgió el problema el que debía estar era el ministerio de Ambiente. 

–¿No sería una crítica al ministro Sergio Bergman?

–No, pero en general fuimos con también con el ministro Buryaile para reducir las pérdidas. Hay un cambio climático muy importante y la Argentina está siendo muestra de ello.

–¿Cómo va a ser la discusión con los gobernadores para hacer una reforma fiscal e impositiva?

–El Presidente planteó que debemos dar un alivio fiscal a los argentinos. Las provincias tienen un rol preponderante. No vale el esfuerzo del Gobierno nacional si después no es acompañado por las provincias y por los municipios. Los municipios tienen que ser responsables en su gasto, para ser atractivos a las inversiones extranjeras y también a las propias. No podemos tener esta enorme presión impositiva que tenemos.


Test del veraneante

–¿Qué redes sociales usa y para qué?

–La actividad política deja poco tiempo para utilizar mucho las redes. Para la comunicación política usamos mucho Facebook. Más personalizado, uso Instagram o Twitter. Tengo también un Facebook personal que no uso hace años.

–¿Cuál es su tuitero favorito?

–Me gusta mucho @Buenbipolar, Lisandro Varela.

–¿Una serie para ver en el verano?

–Soy muy fanático. Miro mucho. Ahora estoy con Black Mirror y con Sustituto Designado (Designated survivor). Me divierten también las que tienen vínculo con la política como House of Cards o Marsella, con Gerard Depardieu haciendo de intendente de Marsella.

–¿Campari o fernet?

–¿No se puede los dos?

–Sí, ¿por qué no?

–Entonces, ambos.