Barcelona recordó ayer a las víctimas del atentado islamita radical, en La Rambla, en medio de cruces entre monárquicos e independentistas. A un año de producirse el ataque de la célula islamita que dejó 16 muertos y más de 130 heridos, el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, organizó un homenaje. Allí estuvieron presentes el rey Felipe VI, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y el jefe del ejecutivo de Cataluña, Quim Torra.  

El acto comenzó a primera hora en La Rambla de Barcelona lugar donde el 17 de agosto de 2017 una camioneta blanca irrumpió en la calle peatonal, llevándose por delante a los transeúntes que pasaban, provocando un masivo atropello. Sobre el mosaico de Joan Miró, que se encuentra en el lugar de los hechos, los familiares de las víctimas depositaron flores en macetas colocadas para la ocasión. A la presencia de las autoridades invitadas y los familiares se sumaron luego ciudadanos y turistas en solidaridad. También asistieron representantes de los equipos de emergencia y seguridad que trabajaron sin descanso tras los atentados. 

El homenaje central a las víctimas fue presentado por la periodista catalana Gemma Nierga,y estuvo acompañado por música y poesía. Allí leyeron el poema del británico John Donnes en los ocho idiomas que hablaban las víctimas del atentado. Por su parte, Torra recordó a las víctimas en un mensaje institucional en el que también agradeció la labor desarrollada hace un año por los equipos de emergencias, la Policía catalana y el ex responsable de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, quien a su juicio se encuentra injustamente encarcelado junto con otros políticos soberanistas. “Hoy queremos centrarnos en las víctimas y en los servidores públicos, queremos homenajear a todos”, expresó el presidente de la Generalitat, ayer por la mañana en Catalunya Ràdio. Además recordó que Carles Puigdemont, ex presidente catalán, continúa en el exilio luego del fallido intento independentista. “En Lledoners también hay consejeros encarcelados. Todos ellos hoy deberían estar aquí. Esto lo debemos tener presente siempre. La realidad de Cataluña es que tenemos presos políticos y exiliados”. expresó el presidente de la Generalitat.

Por su parte Sánchez también se manifestó desde la red social Twitter. “La unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este 17 de agosto y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo”, expresó el mandatario. 

Ciudadanos que asistiron al acto también mostraron su dolor. “Necesitaba estar hoy aquí y solidarizarme con las víctimas. La ciudad de Barcelona puede con esto y mucho más. Será siempre una ciudad que acogerá a todo el mundo” expresó una mujer que portaba un ramo de rosas blancas.

Si bien las víctimas de los atentados reclamaron el jueves a las autoridades que no politizaran el primer aniversario, al arrancar el acto Felipe VI fue recibido junto a su esposa, la reina Letizia, con gritos de “¡Viva el rey!” y “No estás solo”. Mientras tanto sobre la fachada de uno de los edificios de la plaza lucía una gran pancarta contra el monarca. “El rey de España no es bienvenido en los Países Catalanes”, rezaba (en inglés) el cartel. Junto a esa también desplegaron un dibujo del monarca español estrechando la mano al rey saudí junto al lema “Vuestras guerras, nuestras muertes. Cataluña en solidaridad con las víctimas”. 

Los miembros de la comunidad Yamaat Ahmadia del Islam en España también hicieron presente sus pancartas. “Amor para todos, odio para nadie” Uno de sus portavoces, Khawar Khaliel Malik, remarcó que acudieron a la Rambla para mostrar su apoyo a las víctimas y porque son se oponen a los actos terroristas y a cualquier tipo de violencia, según informó el diario La Vanguardia.

Al término de los homenajes se enfrentaron la Unión Monárquica de España, que había convocado una marcha de apoyo al Rey en la plaza Catalunya, y manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR).

En respuesta a las tensiones e insultos y proclamas de distinto signo, la policía intervino para terminar el conflicto. La CDR, un grupo de activistas independentistas conocidos por sus acciones reivindicativas, realizaron una silenciosa marcha en Barcelona con el lema “El pueblo para el pueblo” y con pancartas contra el rey.

Los actos de homenaje a las víctimas continuarán hoy en la ciudad turística de Cambrils, donde los presuntos terroristas mataron a una persona e hirieron a varias en la madrugada del 18 de agosto de 2017, solo unas horas después del atropello masivo de La Rambla. Cinco de los sospechosos fueron abatidos allí mismo por la Policía. Cuatro días después, el 21 de agosto, el terrorista, identificado como Younes Abouyaaqoub, también murió en manos de las policía. Sin embargo hasta el momento no pudieron dar con las autoridades intelectuales de los hechos. La investigación continúa abierta.